Tratan de despertar al MP con exhortación a que solicite privación de bienes a nicaragüenses

nicaragüenses


Los exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, ahora nacionalizados nicaragüenses, Ebal Díaz y Ricardo Cardona renunciaron a su ciudadanía hondureña el viernes recién pasado.

Lo curioso del caso es que se supone que esta fue una ‘jugada’ que hicieron para evitar la acción de la justicia hondureña, sin embargo, en Honduras, de forma legal, no pende ninguna acusación sobre ellos.

No obstante, y ante las novedades, el ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, dijo que el Ministerio Público (MP) está en la obligación y el deber constitucional de abrir de oficio las investigaciones e iniciar la privación de dominio de bienes de los exfuncionarios Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

Sobre los nuevos ‘pinoleros’, ha habido un estruendoso ruido de señalamientos por supuesto mal manejo del erario público; quizá el más evidente es el caso de las casas contenedores, proyecto inconcluso que facturó más de mil millones de lempiras en inversiones que no se han podido justificar, según denuncias planteadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Orellana, quien cuenta en su haber como el primer Fiscal General con que contó Honduras, advirtió que, si las actuales autoridades del Ministerio Público no proceden a la confiscación de bienes a los exfuncionarios, podrían incurrir en responsabilidad.

Hasta el momento, el MP solo ha informado de la investigación en curso en contra de Díaz por el caso de las "Casas Contendedores".

Además, el ente acusador del Estado, no ha confirmado si presentó alguna solicitud de privación de bienes de ambos exfuncionarios de la pasada administración de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ebal Díazse desempeñó como ministro de la Presidencia, mientras Ricardo Cardona como Secretario Privado; también ministro de la Presidencia y ministro de Inclusión y Desarrollo Social en el gobierno del expresidente Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.