Trasciende el nombre del nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario

Trasciende el nombre de Osmán Díaz Santos, como nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario, en el 2015 fue titular de la Dirección Nacional de Tránsito.

En el 2014, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó un requerimiento fiscal por litigio de tierras en el sector del Bajo Aguán.

La acusación se entabló contra el comisionado de policía Julio Roberto Benítez Zelaya, el subcomisionado de policía Osman Fabiel Díaz Santos y los subtenientes de Infantería Orlando Díaz Gutiérrez y José Miguel Hernández de la Policía y del Ejército por desalojo violento de campesinos en la carretera de Plantes, Tocoa, Colón, haciéndose un uso excesivo de la fuerza.

A ellos se les acusó en ese momento de los delitos de abuso de autoridad, homicidio en su grado de ejecución de tentativa y lesiones.

En el 2016, la comisión encargada  de depurar la Policía Nacional recomendó que  Osman Fabiel Díaz Santos debía ser ratificado, “sin perjuicio que sean sometidos a evaluaciones periódicas para asegurar sus idoneidad y buen desempeño, por organismos externos”.

Primeras destituciones luego de reyertas en cárceles hondureñas

El comisionado Otoniel Castillo, fue el primero en ser destituido de su cargo, luego de que el pasado fin de semana se presentarán reyertas en cuatro cárceles de Honduras.

Castillo fungía desde el año pasado como director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Cabe señalar que la destitución también se da después de la fuga de un reo en el centro penitenciario del departamento de Choluteca.

Luego de lo ocurrido, la presidenta Xiomara Castro anunció intervención en las cárceles de Honduras con el fin de definir un plan y retomar el control de los centros penales.

Mediante sus redes sociales, la mandataria designó a la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, para dirigir la intervención en los centros penitenciarios.

Para el viernes habían previsto anunciar las medidas “urgentes” para intervenir la crisis en los centros penitenciarios. Pero luego anunciaron que será hasta el martes que anunciarán dichas medidas.

Deja tu comentario