Trasciende contenido del borrador de leyes a reformas electorales que entregó OEA

A continuación un breve compendio del contenido de la nueva Ley Electoral.

El instrumento entregado por la OEA comienza por reconocer, que las reformas electorales puestas en marcha son un paso trascendental para fortalecer la institucionalidad del país. A la vez, define la funcionalidad de los nuevos entes electorales, la del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El proyecto de articulado establece un balance entre el carácter genérico y el carácter reglamentario de la ley. El primer abordaje deja amplias facultades al CNE para tomar definiciones, en tanto que el segundo, carga sobre la ley muchos detalles y coloca al CNE sobre todo como órgano ejecutor.

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)

Nueva Ley Electoral Honduras CNE TJE

El proyecto de articulado otorga a las dimensiones del proceso más políticamente sensibles (como la jornada electoral, la composición de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) una regulación legal precisa, mientras que para otras, las vinculadas a cuestiones de constante innovación como las tecnológicas, se establece un marco más flexible previendo la posibilidad de normarlas por vía reglamentaria.

Todo contemplativo en 12 Títulos sobre: Principios y definiciones generales, De la ciudadanía y derecho de sufragio, Integración de autoridades de partidos políticos y selección de candidatos, De los candidatos políticos, Del Consejo Nacional Electoral, Los sistemas electorales, sufragio, censo, división política geográfica electoral, voto y actualización domiciliaria; De las campañas, propaganda electoral, encuestas y sondeos de opinión, De la integración de candidatos electos y declaratoria de elecciones, Régimen de sanciones, Régimen de sanciones, Disposiciones Finales, Disposiciones Transitorias.

Nueva Ley Electoral Honduras CNE TJE

En cuanto a los Medios de impugnación de conformidad con las propuestas vertidas y con el abanico de medios de impugnación establecidos a nivel comparado en los distintos países de nuestra región, se sugiere realizar un ejercicio de compactación para que la ley procesal se aboque a desarrollar cinco recursos, a través de los cuales se puedan controvertir: 1) Las decisiones del Consejo Nacional Electoral; 2) Los resultados electorales; 3) La imposición de sanciones vinculadas a la política limpia;  4) Los actos emanados o que afecten a los partidos políticos, y 5) Proteger los derechos político-electorales de los hondureños.

TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL (TJE)

Con base en la necesidad de circunscribir el espacio de actuación institucional del nuevo Tribunal de Justicia Electoral, resulta relevante que la Ley sobre Justicia Constitucional defina con puntualidad los supuestos y las condiciones en que las resoluciones electorales podrán ser objeto de revisión por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la lógica de que dicha revisión será excepcional y tasada, de conformidad con supuestos expresos.

En su arquitectura de ley, resulta relevante asumir que, al incorporar contenidos orgánicos, subjetivos, funcionales y procesales, la ley necesitará estructurar claramente los apartados concernientes al Tribunal de Justicia Electoral, al estatuto jurídico de sus magistrados, y a los recursos electorales disponibles, contemplados en tres Títulos.

Título Primero: Del Tribunal de Justicia Electoral, desarrolla la naturaleza jurisdiccional del Tribunal de Justicia Electoral otorgada por la Constitución hondureña, de conformidad con el papel que debe desempeñar dentro de la función electoral asumida por el Estado.

Título Segundo: Estatuto jurídico de los magistrados. Dada la relevancia pública de la actuación de los magistrados del TJE es necesario formular disposiciones dirigidas a determinar su perfil, procedimiento de designación, garantías, privilegios, derechos y obligaciones. Así, en este apartado del proyecto se regula la integración del pleno del Tribunal de Justicia Electoral, y se enfatiza los requisitos de elegibilidad constitucionalmente establecidos.

Título Tercero: De los recursos electorales. Tiene el contenido estrictamente procesal, ya que se orienta a desarrollar los parámetros de actuación dentro de cada uno de los recursos previstos en el esquema de medios de impugnación, no sin antes precisar las disposiciones que son comunes a todos ellos, así como los principios procesales que habrán de orientar las decisiones del Tribunal.

Llama la atención que en la sección de disposiciones finales y transitorias en su artículo uno indica que la ley de estas dos instituciones entrará, en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Y que los concejales y magistrados, propietarios y suplentes deberán ser nombrados por el Congreso Nacional en un plazo no mayor a 30 días a partir de la entrada de vigencia de la ley.

Pero la misma ni siquiera se ha socializado, será hasta después de esa auscultación social, que llegará el turno para su aprobación; por lo tanto, haber hecho tal elección como, lo ha exigido Libre habría sido un error, del cual hoy no se sabría cómo salir.

Nueva Ley Electoral Honduras CNE TJE

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

Una campaña de Noticias 24/7 HN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *