¡Tras varios ataques a niños! Dinaf busca que se regule la tenencia de perros pitbull en Honduras

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (90)
  • Son varios infantes los que han sido atacados por perros de la raza pitbull en las últimas semanas. El miércoles anterior, una de las menores que fue víctima de las mordeduras de un pitbull, murió y otro quedó con parálisis cerebral.

Luego de la muerte de una niña de 11 años y la agresión brutal a otros tres menores, por perros pitbull, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)  anunció que tendrá acercamientos con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con el fin de regular la tenencia y la vigilancia de los caninos de razas de alta peligrosidad.

En ese sentido, la titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva, mencionó que desde el nivel de competencia de la institución que lidera, de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos a la niñez, y de la AMHON como aliado estratégico en la implementación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), propiciará establecer estrategias de cuidado comunitario y familiar en los 298 municipios.

Lo anterior en el marco del convenio de cooperación que suscribirán próximamente, y con el propósito de ponerle un alto a los ataques que están siendo víctima los niños y niñas en el país, por parte de perros, particularmente de la raza pitbull.

Sumado al lamentable hecho que se suscitó en el municipio de Lepaera, Lempira, donde una niña de siete años de edad murió tras ser atacada por un perro pitbull en su casa de residencia, también en el municipio José Santos Guardiola, Islas de la Bahía, otro niño de cinco años de edad resultó con severos daños en el 80 por ciento de su rostro tras ser atacado por un pitbull.

Igual, en Danlí, El Paraíso, a inicios del presente mes de junio, un niño con parálisis cerebral infantil fue víctima de las agresiones brutales de un perro pitbull, que le cobró la amputación de uno de sus órganos genitales.

De igual forma, en el municipio de Yamaranguila, Intibucá, el pasado 3 de junio, un niño de 10 años de edad resultó con heridas graves en uno de sus brazos y cabeza, tras haber sido agredido por cinco perros, de los cuales dos eran de la raza pitbull.

Este último caso recibió todo el acompañamiento de la Dinaf, que con apoyo de la Asociación Manos Extendidas (AME) vinculó el caso del niño con la Asociación de la Misión Bautista Médico Dental Internacional, para que reciba el apoyo necesario.

Según informaron autoridades de la Dinaf, el menor de edad estará recibiendo todo el apoyo médico, terapéutico, así como, el acompañamiento para su proceso de recuperación, y que, además, la familia será acompañada por la asociación en otros aspectos.

Ante este escenario, la Dinaf realiza un llamado enérgico a las y los dueños de estos animales, de tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que los niños y niñas continúen siendo agredidos en espacios que lejos de ser entornos protectores se convierten en vulneradores de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.