Tras una cuarta ola de inundaciones en lo que va del año: Pobladores de La Mosquitia urgen de ayuda

mosquitia redemin


Departamento de Gracias a Dios se está viendo afectado por las lluvias, más de cinco mil personas están en zonas inundadas.

Al respecto la diputada liberal por el departamento de Gracias a Dios, Érika Urtecho, expresa su preocupación, ya que más de cinco mil personas están con problemas de inundaciones en ese oriental departamento en el litoral Caribe hondureño.

“Como es del conocimiento de todos, nosotros estamos viviendo una cuarta ola de inundaciones durante este año, desde el mes de mayo hemos estado reportando las constantes lluvias que hemos sufrido, especialmente en el municipio de Villeda Morales en donde se han dado inundaciones”, expresó la legisladora.

Agrego que también el alcalde ha reportó este lunes que ya se desbordaron los ríos Plátano y el Río Patuca, pero que en el caso de Villeda Morales el Río Coco es el que realmente preocupa por su impacto en esa zona.

“Él reporta 2.500 damnificados, allá no se cuenta con albergues porque las casas ya están en alto porque situación que se da anualmente, pero no en las demisiones que hemos estado viviendo en este año porque las lluvias han sido constantes”.

Informó que las actuales inundaciones no es por lluvias que hayan producido en el sector, sino más bien, por las que sí han estado cayendo en el interior del país, como en los departamentos de Olancho, Colón y El paraíso. “Luego van a impactar al incrementar los cauces de los ríos que hacen que éstos se desborden”, dijo.

Con esta situación se estima que más de 17 mil manzanas de cultivos se han perdido. “Los alcaldes han reportado que el cien por ciento de los cultivos se han perdido en el departamento de Gracias Dios”, de allí la motivación que tuvo para presentar en el Congreso Nacional un proyecto de ayuda para esa zona, manifestó Urtecho.

“Presentamos la preocupación que tenemos de la hambruna que ya se está viviendo en la zona de la carretera como en Nauca, en la zona de Puerto Lempira, en la zona de Barra Patuca y la zona costera de Brus Laguna, en zonas aledañas al río Wuanpusirpi, tenemos aproximadamente 22 comunidades totalmente afectadas, 220 viviendas dañadas”, enumeró.

“De Brus Laguna también nos han reportado que tienen 5,000 personas en una crisis alimentaria, debido a toda esta situación que se está dando”, dijo la diputada Urtecho.

Pero no solo es la pérdida de cultivos que en sí misma es una tragedia pues se trata de cultivos de auto sostenimiento, es que también la infraestructura ha sido dañada, ese panorama relatado por la legisladora las instituciones de socorro tienen lo suficiente para atender cuanto antes a esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *