Tras tragedia en juego mecánico, AMHON pide regular y evitar juegos peligrosos en las ferias

20220816_063149_0000


  • El edil también hizo énfasis en las chiveadas, que de acuerdo a él no solo dejan "acabados" a los pobladores sino que hasta ha provocado muertes

Luego de la tragedia que ocurrió en Chinda, Santa Bárbara, donde una adolescente murió al caerse de un juego mecánico, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, pidió que haya una regulación de esos medios de diversión, al tiempo que sugirió a sus colegas evitar llevar juegos peligrosos a las ferias patronales.

“En primer lugar quiero solidarizarme, con lo que pasó con una niña apenas hace 13 años; desagraciadamente en este país debe suceder algo como lo que pasó ayer (domingo); perder una vida, un ángel que estaba con toda una vida para salir adelante, con un gran futuro, para empezar a reflexionar cuáles son las cosas que debemos de controlar en este país”, expresó Castellanos, en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez.

Comentó que el juego que ha existido en la tradición para las ferias patronales son precisamente los mecánicos, pero que no hay ningún tipo de regulación, “definitivamente hay que poner ya cartas en el asunto y tener un control”, afirmó.

Reconoció que “la metodología nuestra, es pedir permiso a la Gobernación Departamental, donde autoriza la inauguración de las ferias patronales; estos juegos han existido con varios permisos por toda una temporada, y el riesgo que se tiene, es que se suben niños, se suben jóvenes, señores, y se suben personas hasta de la tercera edad, sin tener una regulación”.

“Lamentamos lo que pasó, y no solo eso, sino también la chiveadas Cada pueblo llevan estos juegos de azar, que te matan, terminan quitándose la vida por ambicionar el dinero de uno al otro y no hay un control”, deploró.

Dijo que como AMHON después de lo que pasó a la menor, han decidido hacer una incidencia política, “una reflexión a los alcaldes y alcaldesas que nos divirtamos de diferente manera, rescatando los juegos tradicionales, haciendo un rescate de la cultura nuestra como lo están haciendo en el municipio de Arada, Santa Bárbara; hoy viendo esa gran obra de los murales, podemos ver de diferente manera la cultura nuestra”.

Pidió no poner  juegos electrónicos, que “nadie tiene una garantía de quién los arma y tampoco controla qué persona se va a subir a un juego de estos, sino que lo que nos interesa es quién hace más dinero y quién paga, es  una irresponsabilidad tanto del que lleva los juegos como de los comités pro feria”.

Indicó que en el plan de arbitrio solo hay reglamentos de la convivencia social e incluso en la ley de Policía, habla de juegos permitidos por la ley, “en ningún momento habla de juegos electrónicos”.

Juego en que murió la niña es para adultos

“Es un juego para adultos, que cuando están arriba, la persona está boca abajo, y para un niño de 13 años estar en esa posición a una altura, es increíble, puede provocar mareos a una persona”, declaró.

Manifestó que “se siente tan impotente uno de ver cómo puede llegar a tener el control de irresponsabilidad que la persona lo permite, que un niño se suba a un juego de esos”.

El también edil de Concepción Sur de Santa Bárbara, aprovechó para motivar y concientizar al pueblo hondureño, a los alcaldes y alcaldesas que busquen otra metodología de como celebrar las ferias patronales, aunque reconoció que no se puede satanizar a todos los juegos, por lo que sugirió que se eviten únicamente los que representen peligro.

Castellanos, recalcó que no solo hay que regular los juegos mecánicos, también el tema de las chiveadas, “porque la gente queda más pobre cuando llegan las ferias, porque guardan el 'dinerito' para ir a tirar el maule e ir a tirar los dados, si al final queda más 'pelado' de lo que estaba”.

Será el primero en implementar juegos tradicionales

El gobernador de Concepción Sur, dijo que la feria de su municipio es a partir del primero de marzo, y adelantó que será el primero en implementar juegos tradicionales para esa celebración. “seré el primer alcalde si la historia me lo permite, de rescatar la parte tradicional, creo que hay juegos que se pueden llevar y que sean sanos, en los que puedan disfrutar los niños y las familias puedan andar con tranquilidad, y buscar los espacios de como los jóvenes puedan recrearse.”

Desde AMHON adelantó que harán un pronunciamiento respecto a la tragedia, “vamos a tomar un tipo de incidencia para hacer una reflexión sin abusar de la autonomía de municipalidades”.

“Tenemos que hacer una regulación en todo el país. Tengo que agradecer que es el primer medio de comunicación que se toma el tiempo y tiene interés de darnos acceso”, expresó castellanos.

El edil concluyó haciendo un llamado a la población, “si usted anda con su hijo y sabe que tiene 12 años y lo va a arriesgar solo por cumplirle un capricho de subirse a un juego de esos, también hay una responsabilidad por parte de los padres de familia”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.