Tras plebiscito chileno ¿Debería poner las barbas en remojo la izquierda hispanoamericana?

rios redemin


Al respecto el reconocido dirigente del Partido Libre, Gilberto Ríos, considera que es como para dar una lectura positiva en cuanto a escuchar el pensar del pueblo.

“Deberíamos darle una lectura positiva en el sentido que se llevó a cabo un proceso de consulta popular, es decir que se están utilizando los mecanismos democráticos para conocer el pensar del pueblo”, dijo Ríos.

“Es porque en la propuesta se incluyeron una enorme cantidad de agendas que no necesariamente vienen de las grandes mayorías del pueblo sino de sectores que representan posiciones validas e importantes, pero no lograron que toda esa agenda fuera atractiva para el electorado”, agregó el dirigente político.

Durante el plebiscito que se llevó a cabo en Chile, el pueblo rechazó la propuesta del nuevo texto constitucional, que tenía como objetivo poner fin a la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet.

En ese sentido, Ríos manifestó que, el rechazo a la propuesta de nueva Constitución en Chile, es un mensaje para los gobiernos de izquierda que tienen intención de realizar el mismo proceso con igual objetivo, una Asamblea Nacional Constituyente.

“A primera vista suena como un rechazo a todas las formas de cambio, pero pienso que hay que darle un análisis pormenorizado a lo que se había dicho que no, porque en esa propuesta se mezclaron dos agendas, la del pueblo y la del post modernismo; agendas liberales norteamericanas que militamos y acompañamos, pero que hemos planteado con más habilidad en nuestro pueblo”, comentó.

“Ha sido derrotada la propuesta de la izquierda, pero debe ser replanteada y debe ser una lección para toda América Latina”. Con respecto a la idea planteada por el partido de Gobierno, Ríos dijo que no ha sido la prioridad del gobierno de la presidente, Xiomara Castro.

“Creo que no lo va a ser en los próximos cuatro años, no obstante, tenemos la misma visión, porque como partido creemos que para que cambie el país es necesario hacer una asamblea nacional constituyente”, apuntó.

“Por ahora lo que estamos haciendo como gobierno y como pueblo es rescatando las instituciones del narcoestado y viendo cómo poner de pie a Honduras”, indicó.

“El planteamiento de una Asamblea Nacional Constituyente no cabría en este gobierno sino en el próximo”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *