Tras el paso de las tormentas Iota y Eta aparecen los ‘chupasangre’ acaparadores disque comerciantes de siempre

Onda especulativa de precios se apodera de mercados capitalinos, con la excusa de pérdida de cosechas, sin embargo eso no es cierto porque para eso el Ihma cuenta con la reserva de granos básicos.

Particularmente en la capital es en donde los consumidores han detectado esa avaricia, cuando en los mercados populares el precio de la medida de frijoles (5 libras) alcanzando precios de hasta 70 lempiras, situación que no se da en los mercados sampedranos en donde la libra está fijada en 12 lempiras (60 lempiras la medida).

Si bien es cierto que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que ya no hay manera de recuperar el 80 por ciento de la siembra de frijoles y ahora lo que se persigue es rehabilitar las zonas productoras para el ciclo de postrera, eso no significa que habrá desabastecimiento porque en caso que se agoten la reservan, el gobierno autorizaría compras de emergencia.

El caso del maíz es similar a los frijoles, pero con el arroz es distinto, pues el país no es autosuficiente y no se acostumbra importar más solo para no afectar a los productores nacionales, pero sí el caso fuera que hay necesidad de igual forma se autorizan mayores cantidades de importación.

Ante esta situación la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) realiza rigurosas inspecciones en los mercados populares a fin de garantizar precios justos a los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *