Png 20230501 153149 0000

Tras anuncio de China, Honduras hará oficial ruptura de TLC con Taiwán


TEGUCIGALPA.- El director general para América Latina y El Caribe del Gobierno de Pekín, Cai Wei, aseguró que su cooperación con Tegucigalpa comenzará hasta que esta anule el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taipéi, firmado en 2007.

El canciller, Eduardo Enrique Reina, aclaró que esa solicitud es un hecho desde que Honduras anunció su separación con Taiwán el pasado 25 de marzo y un día después se unió a China.

«Los tratados que teníamos con Taiwán dejan de existir y estamos en proceso de lanzar una negociación comercial con China», manifestó este lunes en Frente a Frente, de Canal 5.

Asimismo, explicó que esto es con base en el principio de que solo se reconoce a una China, en este caso Continental, y la relación oficial debe ser con ellos.

«(La anulación de TLC) tendremos que hacer de manera oficial en todo este procedimiento, pero también estamos avanzando en el ingreso de los productos, es un proceso que camina de manera simultánea», añadió.

En su lugar, el Tratado con Taipéi será sustituido con uno nuevo vinculado a Pekín, según el canciller.

Apoyo chino

Al respecto, Reina indicó que trabajan con la aduana de China para comerciar los productos que salían en mayor cantidad a Taiwán, como camarón, melón, café, tabaco y pepino de mar.

«Ya se enviaron los formularios fitosanitarios de parte de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) a las autoridades chinas y esperamos que nos den respuesta pronta», acotó.

Por su parte, Cai Wei, una vez anulados los TLC con Taipéi, Pekín dará apoyo a Honduras en desarrollo económico y social; importación de productos; inversión china; infraestructura; protección del medio ambiente, entre otros.

Deja tu comentario