Transportistas están obligados a cumplir los compromisos que contrajeron para volver a las rutas

En contraparte los funcionarios en nombre del Estado también firmaron el acta de compromiso por la cual deben cumplirse lo acordado, así ‘DAN DARÁN’.

Es el caso de las autoridades del transporte que deberán presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de reforma al Programa de Apoyo Solidario al sector Transporte Público a fin que los beneficiados puedan retirar en efectivo y no en especies, como se hace hasta ahora.

También se comprometió el Gobierno a entregar la segunda transferencia del bono a partir de esta semana mismo que debe ser de 4,000 lempiras correspondiente a dos meses.

Para cumplir con el descuento al combustible el IHTT solicitó una partida de por 32 millones 500 mil lempiras, esto para las empresas que aún no han recibido estos pagos; pero las que no entraron en el paquete, el Estado debe buscar la forma de incluirlos.

En cuanto a la dispensa de la matrícula vehicular, será generado un sistema de alivio, en donde el Estado apoyará para compensar ese costo a los propietarios de las unidades como un paliativo debido a la inactividad en que incurrieron. La idea es que con esta medida cubrir a todas las unidades del transporte público.

El Ejecutivo plantea solicitar al Poder Legislativo la incorporación a la Ley del Plan de Financiamiento de Rescate Solidario, incorporando las medidas de alivio no solo al sector Mipyme, sino que también al sector transporte por ser uno de los sectores más afectados durante esta pandemia, mismo que incluirá medidas de alivio en la banca, disposiciones especiales con el IHSS, para garantizar la sostenibilidad económica del sector.

Gestionará ante el Instituto de la Propiedad(IP), para que al momento de inscribir o cambiar una placa  de particular a alquiler, no se cobren multas o recargos por las modificaciones no realizadas en tiempo y forma.

En lo que respecta al no cobro de impuesto de consumo de combustible, el ministro Carlos Madero fue sincero, al expresa que no estaba en sus atribuciones y el tema sería consultado al más alto nivel. Lo mismo que la exoneración del ISV en la canasta de repuestos.

En cuanto a la reactivación, se acordó presentar a Sinager un nuevo sistema de circulación, el cual consistirá en que los usuarios del transporte  deberán portar careta y mascarilla para evitar el contagio.

De su parte el IHTT continuará de manera gradual reactivando el servicio, manteniendo los criterios de los epidemiólogos para evitar una catástrofe nacional en contagios y muertos.

Se piensa acudir a la empresa privada para la donación de caretas  para el sector transporte, y así evitar el costo para estos trabajadores.

Para la reactivación, todos los conductores deben cumplir con la capacitación que imparte el IHTT, como garantía del cumplimiento de este requisito, la unidad de transporte debe portar la respectiva calcomanía con indicación de bioseguridad.

Una vez aprobado el plan de reactivación, las unidades podrán operar con el 100% de su capacidad, es decir, con sus pasajeros cómodamente sentados, no se permitirá pasajeros de pie, o sentados en donde no está diseñada para ese fin.

Para tal efecto, se trabajará con los cuerpos de seguridad, lo mimo que para combatir la ilegalidad  que se ha creado por motivo de esta pandemia.

El documento cuenta con una 32 firmas de quienes participaron en la reunión entre funcionarios, autoridades y representantes de los diversos sectores del rubro transporte.

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