Transporte público urbano podría electrificarse con financiamiento del BCIE

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, manifestó este día que la institución dispone de una cartera de crédito por 200 millones de dólares para la compra de vehículos híbridos.

Esta cartera de inversión se pondrá a disposición de los empresarios el transporte para importar la flota de este modelo de vehículos.

“Es muy novedoso para muchos la movilidad eléctrica, estamos apostando también que el sector transporte pueda hacer un salto cualitativo a una movilidad que no dependa del combustible, probablemente pasando por una fase de híbrido, o sea mezcla de combustible y electricidad, para pasar a una fase que sea eléctrico por completo”, expresó Mossi.

Por eso manifestó, están trabajando muy intensamente con líneas de crédito y varios importadores de vehículos de Centroamérica para que comiencen a planear las estrategias sobre cómo se van a introducir las flotas híbridas en Honduras.

En esencia, explicó que un carro híbrido le puede ahorrar a una persona una tercera parte del combustible que consume, lo que mencionó sería un beneficio bastante grande para los taxis y buses.

“Y puedo dar un ejemplo muy claro, yo me compré un carro híbrido y lo hice para hablar con conocimiento de causa. En esencia, un carro híbrido le puede ahorrar una tercera parte de consumo de combustible, así que se imagina que este beneficio lo tuvieran los taxis, o los buses, sería un beneficio bastante fuerte”.

Expuso que de esta forma el impacto del consumo de combustible no se pararía de una forma tan directa a la tarifa del usuario, quizá ni habría necesidad de tener el subsidio, consideró Mossi.

“El sector energía y transporte están empleando estrategias para ver como introducir la movilidad eléctrica en Centroamérica y principalmente en Honduras, para ello tenemos ahora cerca de 200 millones de dólares disponibles en la banca privada para que los comercializadores de vehículos puedan venderlos a los transportistas”, expuso el presidente del BCIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =