Transacciones como la de Inprema y Palmerola son normales en el mundo y vitales para desarrollar la economía: Lenin Palencia

WhatsApp Image 2022-02-07 at 9.16.23 AM

El empresario y analista explicó que en Honduras se tiene que impulsar la cultura de la inversión privada directa, para el crecimiento del sector empresarial y generación de empleos.

Analistas económicos explicaron que transacciones financieras como la del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Aeropuerto Internacional de Palmerola son normales en el mundo y de hecho, resultan ser vitales para el desarrollo de la economía y la generación de empleos.

Economistas explican que estas acciones ayudan a fortalecer el sector empresarial y detallan que cuando estos acuerdos se hacen con los correctos procedimientos y análisis previos son una relación de ganar y ganar para quien presta los fondos y para quien los recibe.

El reconocido empresario y analista económico Lenín Palencia, detalló que en otros países es común la ejecución de operaciones como la realizada entre Inprema y Palmerola. «Por ejemplo, las bolsas de valores, permiten a las empresas, apalancarse financieramente directamente de los poseedores del dinero; Es muy común el intercambio directo de flujos financieros, sin que participe la figura bancaria en ese intercambio. Las empresas requieren de apalancamiento financiero para crecer, por lo que en toda economía es sano e imperativo, la diversificación de fuentes de financiamiento, tales como bolsas de valores y/o inversionistas privados».

El experto agregó: “En Honduras tenemos que impulsar la cultura de la inversión privada directa, para el desarrollo de nuestro sector empresarial, y consecuentemente ampliar la generación de empleo; esta cultura conlleva una gran responsabilidad, ya que se requiere un análisis profundo de aspectos legales, cualitativos y financieros, con el fin de medir el riesgo de no pago, por lo que se debe asegurar que el receptor del financiamiento tenga sólida capacidad de pago, buen comportamiento de pago en el mercado, y de ser posible el otorgamiento de algún tipo de garantía; así mismo, es clave que la información financiera histórica de la empresa, esté certifificada por una firma auditora calificada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros», aseguró.

Según informó Inprema, los ingresos del instituto aumentarán de L44 millones a L215 millones, gracias al acuerdo financiero alcanzado con Palmerola, lo que se podrá traducir en nuevos beneficios para los docentes y en solidez financiera para que el instituto cumpla con sus obligaciones con los afiliados.

Estas ganancias se obtendrán, luego de que el Inprema concediera a Palmerola un crédito de 110 millones de dólares, a una tasa promedio de 8%; es decir, un 6% más de la que recibían en el sistema bancario nacional. Estos fondos son para que el aeropuerto en vez de seguir pagando su préstamo al sistema bancario, ahora pague al Inprema.

Miembros de la Comisión Especial de Transición y Normalización del Inprema específicaron que el fuerte incremento que recibirá Inprema en sus ingresos, será debido a que antes solo obtenían 2% por sus fondos que estaban «dormidos» en el sistema bancario nacional, lo que han calificado como «ingresos por intereses ridículos y raquíticos», pero resaltan que ahora por el mismo dinero, con Palmerola Inprema ganará 8% de interés anual.

El analista económico Palencia, expresó que “En todas las economías del mundo debe coexistir la intermediación y la desintermediación financiera, por lo que promover la inversión privada directa, es crecer en desintemerdiación, lo cual permite un gana – gana a los actores directos, ya que al eliminar los costos operativos y rentabilidad del intermediario, el que tiene los fondos recibirá mayor rentabilidad por su dinero, y el que recibe los fondos tendrá menor costo financiero, lo cual debería de traducirse en crecimiento empresarial y mayor generación de empleos.»

El empresario aclaró que “Personalmente, no conozco las cifras ni de Inprema ni de Palmerola, tampoco conozco los detalles de las negociaciones entre ellos, pero si en el proceso hubo transparencia y cada parte involucrada hizo su trabajo, y se cumplió con las legalidades correspondientes, y si se realizó la profundidad requerida en el análisis crediticio o de capacidad de pago, no debemos satanizar un proceso tan importante para el desarrollo de Honduras, como lo es la desintermediación financiera, por lo que ratifico que debemos impulsar con responsabilidad el resurgimiento de nuestra bolsa de VALORES y la práctica de inversión privada directa».

El experto en temas económicos manifestó que “Nuestro sector empresarial debe profesionalizarse en su sistema de gestión gerencial; independientemente del tamaño, en nuestras empresas debemos trabajar a diario en mejorar la organización, controles, políticas y procesos, lograr una sólida cultura organizacional y un buen gobierno corporativo, creciendo permanentemente en digitalización, entre otras cosas, con el fin de ser merecedores de participar como actores directos en la desintermediación financiera”.

Palencia hizo énfasis en que: “El ecosistema financiero de Honduras debe ampliarse, y sus actores debemos actuar en armonía y con plena transferencia, para propiciar la confianza que nos llevará al desarrollo que anhelamos”.

Además manifestó que: “Los bancos son instituciones vitales para el desarrollo de Honduras, y afortunadamente gozamos de un sólido sistema financiero regulado en nuestro país, lo cual garantiza la tranquilidad de los depositantes, y suficientes recursos para el financiamiento del crecimiento personal y empresarial. En este sentido, las operaciones de inversión privada no deben verse como una competencia de la banca, sino como un complemento del sistema, para acelerar al desarrollo económico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 4 =