Tranquilizantes expresiones de la concejal Hall: “Llueva, truene o relampaguee elecciones primarias van el 14 de marzo”

Estas declaraciones de la concejal presidenta del Consejo Nacional Electoral eran esperadas como ‘agua de mayo’ para que trajeran la ansiada calma, a la tormenta desatada en un vaso de agua llamado CNE.

Ana Paola Hall refirió. “Quiero hacer un llamado de tranquilidad a la ciudadanía, porque este órgano electoral garantiza elecciones para el 14 de marzo. Las elecciones van en la fecha asignada, llueva, truene o relampaguee, el 14 de marzo vamos a elecciones primarias”, manifestó con determinación.

Ella se mostró en concordancia con la posición de la Concejal Ricci Moncada, en cuanto al conteo de votos; afirmando que habrá transmisión en vivo de ese conteo, con la garantía que contarán con testigos de ese conteo.

Sin embargo Hall puso el dedo en la llaga, en cuanto a que la crisis en el CNE no se circunscribe a la falta de acuerdo entre concejales, el asunto es más complicado y más profundo, porque la intención de desbaratar el proceso electoral tiene raíces muy profundas, enumeración de ‘pequeños’ detalles que han tenido diezmado al CNE es evidencia de ello.

“Sin presupuesto, sin nueva ley, luchando por un censo limpio, sin instalaciones (apenas hace escasos días les habilitaron en el INFOP)”, enumeró. De ahí que lo único que se puede sumar como una casualidad son los desastres de la pandemia y los dos huracanes, los demás a todas luces como a propósito.

Recriminó que ellos (los concejales) son blanco de ataques, en especial de la clase política que los señala, los acusa y los ataca con tanta ligereza y sin razón, expresó Hall. “Cuando nos atacan no nos lastiman a nosotros, lastiman el proceso, lastiman el órgano electoral, la democracia, al país y por lo tanto se lastiman a ustedes mismos; ¡BASTA, POR FAVOR!”, expresó la concejal.

“Finalmente, quiero hacer un llamado a la ciudadanía, porque en medio de todo esto que he dicho y me disculparán por haberlo dicho con tanto sentimiento. ESTE ÓRGANO ELECTORAL GARANTIZA LAS ELECCIONES PRIMARIAS EL 14 DE MARZO; estamos listos con los principales elementos que el proceso electoral requiere”, afirmó.

Entre ello enumeró: papeletas, maletas, tenemos nuestro sistema (informático) andando, por primera vez hecho en casa, no tercerizado como desde hace muchos años, por fin tenemos Infop; tenemos nuestro esfuerzo puesto en esto y garantizamos las elecciones primarias”, reitero Ana Paola Hall.

Y después esto la concejal presidente se fue al grano. “Conteo de votos en las MER, actas certificadas en cada municipio y en cada cabecera departamental, actas municipales, actas departamentales con base en los resultados de las actas municipales”.

“Es un buen mecanismo porque garantiza transparencia, porque garantiza que los resultados se puedan conocer progresivamente, de forma ilustrativa y se puedan confrontar después con los resultados del escrutinio definitivo que hace el órgano electoral y que por ley debemos hacer con base en las actas de cada MER”.

“Este escrutinio definitivo va a estar rodeado de observadores internacionales, nacionales y sobre todo del pueblo que es a quien nos debemos. Vamos a hacer transmisiones en vivo, les garantizamos que vamos a poder ver, que no a ser tan sistematizado como están acostumbrados, pero lo van a poder ver y es una garantía de transparencia”, afirmó.

Al finalizar, la concejal presidente instruyó al secretario general del CNE, para que convoque al Registro Nacional de las Personas a una reunión de urgencia a celebrar mañana lunes, no reveló cuál es el tema urgente que deben abordar.

Un comentario en «Tranquilizantes expresiones de la concejal Hall: “Llueva, truene o relampaguee elecciones primarias van el 14 de marzo”»

  1. La ciudadanía no perdemos la tranquilidad por esas elecciones, quienes la pierden son los políticos, si por mí fuera nos vamos a una sola contienda general y que el que más votos obtenga sea el presidente del ejecutivo. Con esa medida nos ahorramos esa gran cantidad de millones de desplumados, con los cuales podriamos reactivar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 3 =