¡TRANCAZO EN NAVIDAD… explosión de incremento de precios en productos básicos

operacion redemin


El pan blanco, por ejemplo, de forma sorpresiva ha recibido incrementos de 1 y hasta 2 lempiras la bolsa, pero también han sufrido incremento de precios los huevos, los embutidos, la harina, agregando que ésta es ya una constante.

En el caso de las Panaderías en la Tegucigalpa, argumentan que el incremento se debe a los altos costos en los huevos y harina, o sea un círculo que más que vicioso ya es consuetudinario. De ahí que el Ministerio Publico, a través de la fiscalía Especial de Protección al Consumidor haya dado inicio a la Operación Salus VII.

Con ello se propone vigilar el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de precios a 40 productos de la canasta básica y que es efectivo durante la presente época navideña.

OPERACIÓN SALUS VII

La Operación Salus VII, comprende una serie de inspecciones para corroborar el cumplimiento de precios de 40 productos básicos y de temporada que fueron incluidos en el acuerdo ministerial 136-2022, emitido por las autoridades estatales.

Con estas acciones que se realizan en supermercados, mercados, carnicerías y abarroterías, el Ministerio Público busca evitar el acaparamiento y la especulación de los productos de la canasta de mayor demanda que se comercializan durante la época navideña y fin de año.

Además, en pro de garantizar los derechos del consumidor y adulto mayor, se supervisan farmacias, hoteles, restaurantes y servicio de transporte interurbano, rubros en los que se comprueba permisos vigentes, tarifas y si se cumple con el otorgamiento del descuento de la tercera edad.

Otras áreas de interés son los asilos o casas albergues, las que se visitan con el propósito de determinar las condiciones y el bienestar de la población adulta mayor.

Todas las labores de Salus VII son lideradas por el Ministerio Público y se extenderán a lo largo de este periodo de festividades, con el apoyo del personal del Marco Normativo de Salud Pública, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Dirección de Protección del Consumidor (DPC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Justicia Municipal y del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Fkg1W0sXgAAH6Jk

 

Deja tu comentario