Trágica muerte de menor por atropellamiento desemboca en toma del bulevar del sur

Este percance revive el reiterado anhelo de las comunidades del Valle de Sula de contar con un libramiento vial.

El paso de la CA-5 a la altura de Nuevo Chamelecón se ha convertido en una trampa mortal para los vecinos y alumnos de los centros escolares adyacentes.

Cuando a penas recién había salido de su jornada escolar matutina del Centro Básico Luis Bográn, de Nuevo Chamelecón, la niña Dayana Abigail Moreno (13 años), fue embestida por el conductor de un vehículo negro que se dio a la fuga.

La escolar, ya sin vida quedó tirada en el pavimento y el conductor se perdió de la escena, los residentes de la zona, que son los perennes espectadores y víctimas a la vez de constantes hechos sangrientos como el de hoy, no dudaron en tomarse la vía en demanda de la construcción de un puente peatonal.

atropello escolar CA-5 libramiento vial

Exigencia que es reiterativa, pues hace escasas tres semanas una abuela y su nieto también perecieron atropellados en este mismo punto; para entonces, igual que antes ya habían hecho esta misma solicitud, que les construyan un puente peatonal, sin que hasta el momento tengan una respuesta; pues hoy decidieron obstaculizar la vía para que sus demandas sean escuchadas.

Nuevo Chamelecón es una comunidad que pertenece al municipio de Villa Nueva, del cual su alcalde, Walter Perdomo dice que el problema no solo es un puente, pues todo el municipio necesita unos cinco puentes, pues la CA-5 parte en dos al municipio incluso a la ciudad.

Es más, lo que han solicitado, tanto al gobierno central como a la concesionaria Covi, es que construyan el libramiento vial, no solo para Villa Nueva, sino para las demás ciudades del Valle de Sula.

“Ya tenemos, no solo la muerte desgraciadamente de la niña, sino que montones de muertes en todo lo que va del año y del año pasado debido a la problemática de circulación y falta de libramiento y equipamiento para peatones”, expuso El edil villanovense.

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Menciono Perdomo que en el plan de trabajo está planificado la construcción de dos puentes peatonales. “Sin embargo son insuficientes y necesitamos el libramiento y en esto urgir a Covi que nos ayude, porque esto se nos escapa de las manos”.

Sin embargo considera a la vez que esto es parte de las obligaciones de la concesionaria. “Definitivamente es obligación de Covi las instalación de puentes, el marco contratual de la concesión lo establece que Covi tiene que velar por la seguridad peatonal y los libramientos, principalmente de los cascos urbanos, como el caso de Villa Nueva”, expresó el alcalde Perdomo.

En el Valle de Sula, Villa Nueva, lo mismo que Choloma  no cuentan con un libramiento vial, sin embargo el tráfico resulta igual de peligroso para los peatones en la ciudad de San Pedro Sula, todas estas comunidades llevan años exigiendo la construcción de una vía alterna que pase lejos de los núcleos poblacionales a manera de libramiento vial, en Honduras no hay oídos para quienes no importan a las autoridades.

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