TRAGEDIA EN MÉXICO: Mueren 3 hondureños tras accidente de embarcación; otros 4 desaparecieron

migrantes-83763-1-6b230746-focus-0-0-840-473


Una lancha de 25 pies con 11 tripulantes procedentes de Honduras sufrió un accidente en las costas de Tonalá, municipio de Agua Dulce, en la zona sur de Veracruz.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con Protección Civil logró rescatar a cuatro migrantes centroamericanos con vida, entre ellos, dos menores de edad.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que tres extranjeros murieron ahogados y que otras cuatro personas están en calidad de desaparecidas.

“Desde el CEIS nos coordinamos con la Marina, la Secretaría de Gobierno, el Ayuntamiento de Agua Dulce y Seguridad Pública para atender el muy lamentable accidente que sufriera una lancha de 25 pies”, tuiteó el gobernador.

El mandatario estatal informó en sus redes sociales que “hasta el momento se conoce del fallecimiento confirmado de 3 personas por ahogamiento, 4 aún no localizadas y 4 rescatadas de nombres: Wilmen Escoto de 41 años, José E. Perdomo Barahona de 16 años, Francisco Castañeda de 39 años y Mauricio Galdamex Espinoza de 12 años”.

“Todos originarios de Honduras. Seguiremos con las tareas de rescate”, agregó García Jiménez.

Cabe mencionar que también pescadores y pobladores se sumaron a los trabajos para rescatar a los extranjeros, quienes decidieron viajar en lancha en busca del sueño americano y, en su momento, cruzar la frontera con Estados Unidos.

El director general de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, ha dado a conocer que este año aumentó 95 por ciento el paso de migrantes por Veracruz, en comparación con 2020 y 2021.

El flujo de los centroamericanos había disminuido debido a la pandemia por el Sars-Cov2 (Covid-19); sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado de manera considerable este fenómeno.

“Recordemos que cuando comenzó el problema de Covid-19 se redujo el flujo migratorio en un 95 por ciento y en este momento ya está otra vez en los mismos niveles en que estaban en el año 2019 o 2018”, expresó el funcionario estatal.

En el sitio del accidente, ocurrido este lunes 23 de mayo, se encuentra personal de la Capitanía de Puerto, Protección Civil, Policía Ministerial, Policía Municipal y Fuerza Civil, quienes mantienen labores de búsqueda de los migrantes desaparecidos. Con información de Hora Cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.