VÍDEO: Tragedia ambiental en el río Chamelecón a la altura de Copán

Centenares de galones del producto químico conocido como ácido sulfónico, procedente de Guatemala fueron derramados en el Río Chamelecón a la altura de Copán.

El percance ocurrió en la jurisdicción de Florida, en el departamento de Copán, cuando este miércoles por la tarde cuando un camión cisterna volcó justo en las cercanías del río Tiste, afluente del también cercano Río Chamelecón, el ácido sulfónico derramado corrió por la cuneta de la carretera tan solo unos pocos metros, para fundirse con las aguas de este afluente contaminándolas con centenares de galones de producto químico.

desastre ambiental río -chamelecón mortandad peces

Ya el jueves el panorama lucía lúgubre, el químico había acabado con la vida acuática del afluente y también con aves que ingirieron los peces muertos. Y una gruesa capa de espuma blanca cubriendo todo el espació del cauce, en algunas partes la altura de la espuma llegó a alcanzar varios metros de alturas.

desastre ambiental río -chamelecón mortandad peces

El corresponsal de Radio América en la zona occidental, periodista Carlos Rivera, logró hablar con el jefe regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Prado, de la zona occidental, quien le confirmó que ya trabaja en la elaboración de un informe del suceso y su impacto en la vida silvestre.

desastre ambiental río -chamelecón mortandad peces

“Fue en el río como un kilómetro antes de llegar a florida, viniendo del sector de Copán Ruinas y el químico desde la carretera ha estado escurriendo hacia el río Chamelecón que es el que está siendo impactado fuertemente”, confirmó el ingeniero Prado.

desastre ambiental río -chamelecón mortandad peces

El impacto en la vida acuática es gravísimo. “Sí, sí, Hay muchos peces muertos, al parecer el químico es fuerte. Hay también algunas aves que están siendo afectadas por el consumo de los peces”, confirmó.

Por lo que se espera que lo más pronto posible autoridades como la Secretaría de Miambiente debe liderar un equipo que defina las actividades inmediatas para comenzar a contrarrestar este desastre ambiental.

desastre ambiental río -chamelecón mortandad peces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + once =