Trabajo de algunas diputadas iría a favor de violaciones a derechos y libertades de la mujer

Trabajo de algunas diputadas iría a favor de violaciones a derechos y libertades de la mujer


Lo anterior se desprende de lo expresado por el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, quien expresó que las diputadas que votaron a favor para que hombres maltratadores y abusadores, puedan postularse como magistrados en el proceso de selección y elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), no deberían formar parte del Congreso Nacional (CN).

Este era uno de las reformas que era menester realizar a la ley, porque tal como estaba, permitía que pudieran auto postularse personas condenadas, pero sin “sentencia firme” por delitos dolosos, violencia doméstica o incumplimiento de deudas alimentarias.

“Las diputadas que votaron a favor de que los abusadores de sus esposas e hijos puedan postularse para ser electos como magistrados de la Corte Suprema, no merecen estar en el Congreso Nacional”, reprochó Orellana.

Además, Orellana, amplió que, la “Corte Suprema ideal es la que garantiza los derechos de las personas, protegiéndolos de los demás y, especialmente, del ejercicio arbitrarios del Poder Público. A eso aspiramos cuando exigimos magistrados independientes, probos y capaces. Un primer paso es la ley aprobada”.

Como se recordará, él fue quien envió la propuesta para modificar la normativa en el proceso de selección, evaluación y elección, de los nuevos magistrados del Poder Judicial, sin embargo, ha criticado algunos agregados que se le hicieron al proyecto originario, sin desconocer que la aprobación de la Ley, es un paso importante para fortalecer el Estado de Derecho en Honduras.

Es de señalar que similar es la posición del exmagistrado y actual diputado por el Partido Libre, Ramón Barrios, quien en redes sociales afirmó que, como legislador, él y otros congresistas se aseguraron que “los abusadores de mujeres y de menores están considerados para ser sancionados en la matriz de evaluación de la junta nominadora”.

tuit Barrios - copia

El Congreso Nacional aprobó la medianoche del lunes 18 de julio la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ, abriendo la puerta para que aspirantes de los partidos políticos pueda auto postularse para integral de ese poder del Estado por los próximo siete años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =