TPS solo para quienes ya están amparados bajo ese estatus en Estados Unidos

Aclaración que resulta de mucha importancia ahora que bajo quién sabe qué enganche se habla de la preparación de una nueva caravana, cuando está demostrado hasta la saciedad que ni siquiera de Guatemala se puede pasar ahora.

Para despejar todo lugar a dudas, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo tomó a bien realizar esta aclaración, porque hay quienes piensan salir para, según ellos aprovechar el TPS, tampoco valdrá para quienes están en situación de espera en México, por lo tanto las personas que no estaban en Estados Unidos al momento de las tormentas tropicales, no califican.

“Las caravanas que van camino a EEUU no están pasando de Guatemala y en algunos casos llegan a México con muchas dificultades, las cuales son expuestas para desalentar” expresó Suazo.

Los Estados Unidos de América pasan por una transición al cambio de gobierno, que se transmite el mensaje de que tendrán un manejo diferente en base a la migración, por eso es dudoso pensar que el país abrirá puertas para que más personas entren.

Por consecuencia las personas que lleguen será con muchos riesgos, al no estar amparados por un TPS.

Suazo agregó que “Las personas que ya pertenecen y están protegidas son 44 mil hondureños, a quienes se les ha extendido un permiso de trabajo hasta agosto”, apuntó.

Sin embargo, la solicitud que hizo el gobierno fue de que re designe a Honduras como TPS y abarcarían las personas que tienen muchos años de estar en EE .UU, de igual manera que paguen impuestos.

Asimismo, que su comportamiento no tenga antecedentes, entre otras condiciones que habrán al momento de aplicar.

Además, el presidente electo, Joe Biden, ya trabajó como vicepresidente en la administración de Barack Obama, en esta región, por ende la conoce de cerca y tiene compromisos con el país de fortalecer la inversión y generar oportunidades.

Mientras que la promesa en la campaña de Biden sobre los que ya cuentan con un TPS, es darles la posibilidad de residencia legal y luego ciudadanía, que requiere pasar por el congreso de Estados Unidos, el cual será complejo, ya que se tiene que negociar con los republicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *