Tortuoso camino recorrido por proceso electoral es sinónimo del acontecer diario hondureño

Quien llega a esa conclusión el abogado y analista de la problemática nacional, German Leitzelar h, porque al tener de ejemplo la discusión que si se va a elecciones con un o dos elecciones, le trae a la mente todo lo que a diario nos envuelve a todos y como cada quien espera sacar provecho en alguna forma de determinada circunstancia que a menudo es irrespetando el derecho a los demás.

“Bueno, las teorías de conspiración siempre son deliciosas, atractivas y muy seductoras. Yo quisiera obviar el tema de las teorías y simplemente ir a lo derecho y a lo que nos pasa como país”.

“No es exclusivo del tema de la tarjeta de identidad, recordemos el dicho: ‘En río revuelto ganancia de pescadores’. La crisis es compleja, es difícil, es dura, estamos en pandemia, hay personas que todavía en este momento están suspendidas (de sus empleos), hay una guerra económica a nivel mundial”.

“Hay determinadas actividades que han tenido el negocio de su vida desde que inició la pandemia y por el contrario hay otras coas que por la pandemia están en la calle. Entonces qué es lo que quiero decir, no podemos cuestionar el tema de los reclamos salariales (de los empleados del RNP), o sea la situación es dura en el país”.

“Lo imperdonable es que en un punto tan sensible, en donde todos los recursos y todo lo que se necesita para que eso funcione como un relojito suizo, debería estar garantizado que tengamos problemas de esa naturaleza”, lo que le conduce a formularse una pregunta.

“¿Será que las personas encargadas que ese relojito esté bien aceitado están tratando que no se aceite para que nazcan problemas y generen situaciones? porque tengo entendido que no solo es el tema delas identidades, es el tema de las papeletas”.

“No se ha contratado a la persona que va a imprimir las papeletas, estamos a cuarenta y tantos días. Y así usted suma y suma”, y vaya que hemos estado viendo esa cadena de obstáculos desde mucho antes de las elecciones primarias.

“Voy a decir la frase que he venido diciendo desde que se empezó en esta temática, es imposible que el Tribunal Supremo Electoral, o el Consejo Nacional Electoral, o la ‘Maravilla Electoral’, como deseen nombrarle porque no es un tema de nombres sino de funciones, pueda tener una labor adecuada mientras esas instituciones estén en manos de os partidos políticos”.

“Se vuelve un instrumento de ellos en donde el cálculo político, el cálculo electoral, el cálculo de la deuda política, el cálculo de o que voy a hacer para seguir manteniendo una cuota de poder. Entonces, se hace cualquier cantidad de cosas, menos la función básica que es la de un partido político tener una ideología, ser un instrumento cívico para la población, para que os mejores hombres y mujeres puedan llegar a gobernar”.

Todo lo anterior reconociendo que en el sistema, la existencia de los partidos políticos son una necesidad, igual que se necesitan candidatos y se necesitan elecciones, Pero la pregunta que surge es ¿cuántas de esas personas tienen vocación de servicio?, ¿cuántos llegan por la razón esencial que tiene un Estado para tener una estructura electoral”.

Para el abogado Leitzelar hijo no es cuestión solo de señalar al gobierno de turno, porque hay una reflexión nacional que es preciso abanderar. “Porque toda esa cultura de corrupción, de la maña, de la trampa, de salirme con la mía de la mejor manera, de implementar aquello de ‘el fin justifica los medios’, es una cultura generalizada”, señaló.

“El gobierno sale de la ciudadanía y no es cierto que el ciudadano se vuelve corrupto cuando llega a gobierno, no, porque es corrupto quiere llegar al poder, por lo tanto si el gobierno hace actos de corrupción, hay un civil o un ciudadano en frente haciendo exactamente lo mismo”, consideró.

Con eso concluyó que los niveles de corrupción en la empresa privada son tan grandes como en el sector público, aunque sí son distintos y especificó.

“Yo soy abogado laboralista, trabajo con muchas empresas y sé primera mano que hay clientes, consumidores honrados que pagan un 10, un 15, un 20 y a veces hasta un 30% de recargo de precios por la cantidad que consumidores y clientes de un negocio se roban”.

“Como también hay muchos casos de empleados que roban a sus empresas, pero como de todo hay, no voy a decir que esto es solo de parte del empleado, porque también hay empresarios que permanentemente timan a sus empleados, como también hay empresarios correctos, también hay empleados correctos”, detalló Leitzelar.

“Y entonces, volviendo al inicio de esta gran vuelta que dimos, la tarjeta de identidad también es presa de esta misma conducta generalizada; así tenemos un proceso de identificación que lleva dos años y que se ha hecho mal, por lo tanto no se pueden esperar buenos resultados”.

“De tal modo que ahora tenemos la duda de si va a haber tarjeta de identidad doble, si vamos a quedarnos solo con la nueva, con todo esto digo que ‘estaos cabal’ porque no hay forma de salir bien parado de esta encrucijada, a estas alturas cuando ya solo quedan cuarenta y tantos días para las elecciones y llegaran a aprobar que se vote con cualquiera de las dos identidades, será un desastre”.

“Porque va a significar que vamos a utilizar la tan cuestionada tarje de identidad anterior, la misma que se supone que no está depurada, que hay un montón de identidades repetidas, etc, etc, etc. Entonces, qué sentido tiene todo el proceso si vamos a habilitar la otra identidad”.

“Y por otro lado, si deciden no vamos a aceptar la vieja identidad, solo la nueva, tenemos que el proceso de identificación no está terminado, hay muchas personas que no se enrolaron, hay miles de identidad que no se han entregado, muchas identidades que ni siquiera han sido fabricadas”.

“Entonces, a 40 días delas elecciones estamos pagando el precio de esa conducta que hemos hecho referencia”, dijo el abogado German Leitzelar  hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =