Png 20230303 180217 0000

Tormentas que amenazan con tornados dejan a más de un millón de personas sin energía eléctrica en EE. UU

Un sistema de tormentas que arrojó granizo del tamaño de una bola de golf e impulsó tornados hacia el sur, que provocó ráfagas de viento lo suficientemente fuertes como para derribar camiones con remolque y dejó a más de un millón clientes sin electricidad, continúa su marcha el viernes hacia el noreste, amenazando con lluvias torrenciales, más tornados y fuertes nevadas.

El sistema de tormentas es el mismo que arrojó varios metros de nieve en partes de California, dejando a algunas personas atrapadas en sus hogares con nieve apilada tan alta como las ventanas del segundo piso e incitando al gobernador Gavin Newsom a declarar estado de emergencia en 13 condados. Muchos de los afectados ahora se preparan para otra ronda de nieve y lluvia el sábado.

Más de 60 millones de personas están bajo amenaza de tormentas severas el viernes y casi 80 millones de personas desde Texas hasta Pensilvania están bajo alertas de vientos fuertes, incluido casi todo el estado de Tennessee.

Según PowerOutage.us, 1.032.343 clientes estaban sin electricidad en cinco estados a las 4:30 p.m. (hora de Miami) el viernes.

Vientos destructivos, granizo grande aislado y algunos tornados podrían verse desde el sur de Indiana a través de Kentucky y Tennessee y hacia el noreste de Alabama y el noroeste de Georgia: estas regiones están bajo un mayor riesgo de tormentas severas, lo que significa que podrían estar más extendidas y ocasionalmente intensas.

Las regiones al margen del área mejorada de riesgo de tormentas, como Ohio, el centro de Georgia y Alabama, pueden experimentar vientos dañinos y tornados aislados, ya que tienen un ligero riesgo de tormentas severas.

Casi 25 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones desde Oklahoma hasta Ohio, donde existe un ligero riesgo de lluvias excesivas. Las tormentas más fuertes podrían traer de 25 a 50 milímetros de lluvia por hora.

A medida que la tormenta avanza hacia el norte, “producirá una franja de nieve intensa desde el medio oeste superior hasta Nueva Inglaterra este viernes y el sábado”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. “Es posible que haya aguanieve y lluvia helada significativa justo al sur de la nieve más intensa”.

Se podían ver hasta 30 centímetros nieve en partes de Nueva York y Nueva Inglaterra.

La tormenta podría traer nieve y hielo a ciudades como Chicago y Detroit. Fuente: CNN

 

Deja tu comentario