Tormenta tropical Bonnie se aleja del Caribe e ingresa a áreas urbanas del Pacífico de  Nicaragua

COPECO informa que tormenta “Bonnie” está a 900 kms de Gracias a Dios ingresará este viernes a Nicaragua

La tormenta tropical Bonnie tocó tierra por antes de las 8 p.m. en San Juan de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, con vientos de 80 Km/h, y ráfagas mayores de 100 Km/h, informó el Centro de Huracanes.

Agregó, además que se prevén que las “fuertes lluvias” que provocan este fenómeno causen inundaciones y deslizamientos tanto en Nicaragua como en Costa Rica.

“Se mantienen los avisos de tormenta tropical en toda la costa del Caribe Sur de Nicaragua, Corn Island Big Corn Island, Bluefields, El Bluff hasta San Juan de Nicaragua, igualmente en Costa Rica hasta Puerto Limón”, indicó el Centro de Huracanes.

Además advirtió que continuarán las lluvias torrenciales durante noche.

Ahora bien, el informe reporte preliminar del Centro Nacional de Huracanes indica que el centro de la tormenta tropical Bonnie tocó tierra en isla Portillo.

De confirmarse oficialmente, Bonnie se convierte en el cuarto ciclón tropical, desde que se tiene registro, en ingresar a suelo tico, el caso más reciente fue el del huracán Otto en noviembre del 2016.

Desde 1887, al país han ingresado una depresión tropical, dos tormentas tropicales y un huracán.

A la velocidad actual, Bonnie podría tardar entre 9 y 12 horas en llegar al océano Pacífico, es decir, en la mañana del sábado. En caso de salir como tormenta tropical al Pacífico, la regla indica que se mantendrá su nombre original, tal como le pasó a Otto.

La imagen satelital muestra que la tormenta Bonnie alcanza un diámetro de aproximadamente 1.000 kilómetros según informó el Instituto Metereológico en su reporte más reciente.

De acuerdo con la indicación del Instituto Metereológico la influencia de Bonnie se sentirá en las regiones del Caribe Norte y la Zona Norte, así como en los cantones de La Cruz Liberia y lugares cercanos a la Cordillera de Guanacaste.

Conforme Bonnie se desplace por tierra, las lluvias se intensificarán en los lugares cercanos al Río San Juan, la Zona Norte y el Caribe Norte, es decir Sarapiquí, Los Chiles, Upala y Guatuso.

Además, las ráfagas rondarán entre los  65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz, Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

En el resto del país, las lluvias serán variable intensidad con aguaceros cerca de las montañas del Valle Central.

Llamado a la población

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Metereológico Nacional (IMN) advirtieron que la etapa más fuerte de la tormenta tropical Bonnie será durante la noche y primeras horas de este sábado por lo que hicieron un llamado a no bajar la guardia.

“Tanto la noche de viernes y madrugada de sábado experimentaremos las lluvias más fuertes, en la Zona Norte, como en Guanacaste. El sistema ya está bordeando la costa del Caribe Norte nacional, en las próximas dos horas su centro estará ingresando a tierra”; destacó Eladio Solano del IMN.

“Cada hora se va a mover 30 kilómetros el fenómeno, por eso es importante la vigilancia que hagamos del fenómeno sobre su evolución durante la noche”; aseveró Solano.

Se mantienen 1.531 personas  evacuadas en 15 albergues, hasta las 6 p.m de este viernes.

Mientras que la alerta roja se mantiene para 15 cantones:Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres , Matina, Turrialba, Jiménez y Alvarado.

En cuanto a la atención de eventos, la CNE atendió 11 eventos por inundación,  tres deslizamientos uno en San Carlos,  otro en San Ramón y en Goicoechea. Fuente: El Observador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + diecinueve =