Umjuocogpzl3dn4p5gztsc2s6a

Tormenta Julia deja 16 muertos en Centroamérica mientras avanza hacia México

SAN SALVADOR, 10 oct (Reuters) – El número de muertos por la tormenta tropical Julia aumentó a al menos 16 el lunes, dijeron las autoridades, y la mayoría de las víctimas provienen de El Salvador y Honduras, mientras la tormenta se debilita y arroja fuertes lluvias en una franja de América Central. y sur de México.

Las autoridades salvadoreñas reportaron la muerte de nueve personas, incluidos cinco soldados, y al menos 830 personas evacuadas.

Las autoridades de El Salvador y Guatemala también cancelaron las clases el lunes.

En Honduras, se confirmaron cinco víctimas, incluida una mujer que murió el domingo después de ser arrastrada por las aguas de la inundación, y un niño de cuatro años en un bote que naufragó cerca de la frontera con Nicaragua el sábado por la noche, dijeron las autoridades.

Los servicios de emergencia de Panamá confirmaron la tarde de este lunes dos muertes a consecuencia de las fuertes lluvias, junto con unas 300 personas evacuadas de comunidades cercanas a la frontera del país con Costa Rica.

Julia tocó tierra el domingo en la costa caribeña de Nicaragua antes de cruzar al Océano Pacífico.

El lunes, la tormenta se movía hacia el noroeste a 15 millas por hora (24 km/h) a lo largo de la costa de El Salvador hacia Guatemala, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

El NHC con sede en Miami estimó los vientos máximos sostenidos de Julia en alrededor de 35 mph (56 km/h) con su centro ubicado a unas 35 millas al noreste de Puerto San José Guatemala en la costa del Pacífico.

Se ve debilitamiento el lunes por la noche.

Pero las fuertes lluvias aún podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida a medida que se disipa, dijo el NHC, y se esperan entre 5 y 10 pulgadas de lluvia en El Salvador y el sur de Guatemala.

El istmo mexicano de Tehuantepec y el oeste de Honduras podrían recibir de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con menos precipitaciones en Nicaragua, Honduras y el norte de Guatemala, según estimaciones del NHC.

Autoridades hondureñas agregaron que 9.200 personas buscaron refugio en albergues.

En Nicaragua, Julia dejó a un millón de personas sin luz y las fuertes lluvias e inundaciones obligaron a evacuar a más de 13.000 familias.

Fuente Reuters

Deja tu comentario