Tormenta en un vaso de agua: Augusto Aguilar dice que han magnificado el problema del TREP

Captura recorte Trep


Después que la semana anterior el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciara que los resultados de las elecciones primarias se darán a conocer sin una empresa privada que facilite los servicios de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), se ha desatado un 'tornado' de señalamientos en torno a lo que sucederá sin el Trep.

Recordemos que durante el proceso eleccionario de 2017 con todo y Trep, los resultados ofrecidos por el entonces, Tribunal Supremo Electoral (TSE), no satisfizo por completo a la hondureñidad y, por el contrario, dejó más dudas que transparencia.

Con la no contratación de una empresa que pueda incurrir en los mismos errores del reciente pasado y de paso el Estado evita la erogación de más de 200 millones de lempiras que hubiera desembolsado por ese único servicio, no cae nada mal el millonario ahorro.

De ahí que el expresidente del TSE, Augusto Aguilar, considera que ‘es más la bulla que las nueces’.

"A mí me parece que se ha magnificado el problema, eso no es el mayor problema en los procesos electorales en nuestro país, el mayor problema es que se han cometido delitos electorales, acompañados de actos de corrupción en el país en el proceso electoral y ha sido en las mesas", afirmó el también reconocido veedor de varios procesos electorales internacionales.

Aguilar no dudó en señalar que los delitos suceden porque participan partidos y movimientos que ni siquiera tienen la mitad, o la tercera parte de los miembros que necesitan para que estén en las mesas electorales.

Y apunta que la transmisión de resultados la puede hacer el CNE en la medida en que vayan llegando las actas. "Y las de Tegucigalpa llegan el mismo día y las de los departamentos cercanos el próximo día".

Recordó a la vez que el CNE tiene hasta 30 días calendario para dar los resultados finales. Por tanto, recomendó que como solución al problema se debería hacer lo que se hacía antes para informar sobre los resultados con el conteo de las actas electorales, transmitirlas mediante el teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.