Tormenta Agatha mata a 3 personas en el sur de México; fuertes lluvias continuarán

EFPALVRW6JOSBPP3VODJAYYRRA


Al menos tres personas fueron confirmadas muertas y al menos otras cinco desaparecidas el martes después de que la tormenta Agatha batiera récords azotando el sur de México, dijeron el martes las autoridades locales.

Se espera que continúen las fuertes lluvias en la región, y es probable que los remanentes de la tormenta formen una depresión tropical para el viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

Aldis López, de 21 años, y Mario Cruz, de 18, fueron las primeras víctimas confirmadas de la tormenta en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia, en el estado más afectado de Oaxaca.

"Estaban enterrados entre rocas y lodo", dijo a Reuters Axel Martínez, vocero de la agencia de protección civil de Oaxaca.

Protección Civil confirmó la muerte de una tercera persona en la localidad de San Mateo Pinas, una mujer que quedó atrapada en un derrumbe.

Otros cinco fueron reportados como desaparecidos, según el secretario de seguridad pública del estado.

Agatha tocó tierra como un huracán de categoría 2 el lunes por la tarde, aterrizando con vientos de 105 millas por hora (169 km por hora) cerca de la ciudad costera de Puerto Ángel en la costa del Pacífico, perdiendo fuerza a medida que avanzaba tierra adentro.

Para la tarde del martes, la tormenta continuaba arrojando aguaceros torrenciales en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, según la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).

Los restos de Agatha interactuaron con una "vaguada de nivel superior" sobre el Golfo de México el martes, dijo el NHC, con un 40% de probabilidad de que la perturbación se convierta en una depresión tropical en las próximas 48 horas y un 75% de probabilidad el viernes.

Es probable que la tormenta deje caer lluvias en Yucatán en México, así como en Guatemala, Belice, Cuba y Florida en los próximos días, dijo el NHC.

En una conferencia de prensa el martes por la mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reuniría con autoridades y asesores de seguridad para monitorear la situación.

La lluvia provocó el deslizamiento de lodo y rocas en dos carreteras en Oaxaca, bloqueando el acceso a al menos un área del estado, dijeron las autoridades locales. La Secretaría de Transporte de México estaba trabajando para despejar las carreteras en la noche del lunes.

Algunas ciudades de Oaxaca se quedaron sin electricidad y un transformador explotó, dijeron las autoridades. Las líneas telefónicas quedaron cortadas el lunes, lo que obligó a las autoridades a comunicarse por radio.

Se espera que Agatha, el huracán más fuerte registrado en tocar tierra en la costa del Pacífico de México durante el mes de mayo, deje caer un total de 10 a 16 pulgadas (25-41 cm) de lluvia en Oaxaca, con fuertes aguaceros en los estados cercanos, el dijo el CNH.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.