Tomás Zambrano ‘pega grito al cielo’ por decisión del CNE de publicar Censo Preliminar

ENROLL

Según el Secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, el CNE se adelantó con esa acción pues no esperó el Registro Nacional de las Personas elaborara una base registral actualizada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe enmendar la arbitrariedad que cometió al publicar un Censo Preliminar únicamente con las personas que se enrolaron para obtener la nueva tarjeta de identidad, infringiendo lo dispuesto en la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021, pues la misma establece que el Consejo Nacional Electoral debe elaborar ese Censo “conforme a la base registral completa y actualizada” que elabora el Registro Nacional de las Personas.

El diputado expone que las personas que no han hecho el proceso de enrolamiento también tienen que votar. “El CNE debe garantizar que en las primarias puedan votar tanto los enrolados como las personas que no han hecho su trámite para obtener la nueva tarjeta de identidad, pero están inscritos en el RNP y están habilitados para ejercer el sufragio”, dijo Zambrano.

Es fijo que esa expresión “aunque no están enrolados, están habilitados para ejercer el sufragio”, será un tema álgido durante el inicio de esta semana, porque recordemos, es una millonaria cantidad de dinero que se ha invertido en dicho proceso, si al final una ‘falla en el sistema’ da al traste con todo el trabajo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el domingo que está listo y actualizado Censo Electoral Provisional con los nombres, apellidos y direcciones de los ciudadanos enrolados hasta el 30 de noviembre a través del Proyecto “Identifícate”.

De acuerdo al informe del CNE, el Censo Provisional Electoral se frustró después de algunos “fallos” técnicos que “imposibilitó la transferencia de datos desde la plataforma del Registro Nacional de las Personas (RNP) a la plataforma del CNE”.

En ese sentido la entidad electoral confirmó que a partir del fin de semana los ciudadanos que hicieron su respectiva actualización de datos para el nuevo documento de identidad pueden verificar su estatus para votar o si, por el contrario, no aparece en el sistema.

El RNP extendió el plazo de enrolamiento hasta el próximo 30 de diciembre, sin embargo esos ciudadanos no ingresarán al Censo Electoral válido para las elecciones internas, pero sí obtendrán su nueva tarjeta de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − seis =