Tomás Zambrano: “Comisión Especial del CNE, estaría enviando este lunes el dictamen de la nueva ley electoral”

Captura ZAMBRANO


El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, informó que la Comisión Especial del Consejo Nacional Electoral (CNE), estaría enviando este lunes el dictamen de la nueva ley electoral.

“Hoy esperamos recibir el dictamen, posiblemente algún atraso que pudiera existir porque la Comisión Especial estría sometiéndolo a votación entre sus miembros y existen algunas posturas internas”, dijo Zambrano.

El diputado nacionalista, también anunció que una vez que la secretaría del Congreso Nacional reciba el dictamen de la nueva ley electoral, se estaría sometiendo a discusión en su primer debate este jueves.

De igual forma, el secretario de la Cámara Legislativa indicó que la sesión del Pleno estaría convocándose para este jueves a las 9:00 am.

Los medios de comunicación, fuerzas políticas, organizaciones de sociedad civil y la población en general que sigue estos temas electorales –continuó el diputado, podrían ir conociendo desde este jueves cuáles son los temas que se estarían aprobado para fortalecer los procesos electorales.

NO HAY SEGUNDA VUELTA

Zambrano, manifestó que en el tema de la segunda vuelta electoral ha existido un debate amplio por posturas de los consejeros del CNE.

En ese sentido, el diputado fue claro en decir que “el CNE no tiene atribuciones legales, ni constitucionales, ni delegadas por el Congreso Nacional para que ellos pudieran proponer o aprobar la segunda vuelta electoral”.

Solo existen dos caminos legislativos, uno es construir un consenso a lo interno del Congreso Nacional con 86 votos, primero una reforma constitucional y después su ratificación en la siguiente Legislatura – detalló

“La segunda es poder establecer una consulta en las elecciones generales del 2021 para que la población pueda decidir sobre la segunda vuelta electoral y regular la reelección presidencial”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.