Tomás Zambrano: Bancada nacionalista no apoyará una CICIH a la medida de Libre

Tomás Zambrano: Bancada nacionalista no apoyará una CICIH a la medida de Libre


TEGUCIGALPA.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, advirtió que los diputados de la bancada de su partido no apoyarán una  Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) a la medida del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Zambrano detalló que "el primer paso para que venga la CICIH es que deroguen el pacto de impunidad (si no se deroga la Ley de Amnistía Política) y no lo quieren derogar, el segundo es que la CICIH investigue a todos los gobiernos incluyendo el actual".

Reveló que después de haber escuchado a la directora del CNA, Gabriela Castellanos, diciendo que en los próximos días presentará denuncias de actos de corrupción en las diferentes instituciones del país cometidos por el actual  Gobierno, "me pregunto si aun así  aventarse a una CICIH".

Para el congresista el Gobierno quiere una CICIH a la medida de Libre, amarrada a los intereses de ese partido, “una CICIH que no los investigue a ellos y que únicamente investigue a los Gobiernos cachurecos”.

“Deroguemos el pacto de impunidad, revoquemos las cartas de libertad extendidas a los funcionarios condenados por corrupción del Gobierno de Mel Zelaya, establezcamos que se investigue el Gobierno de Mel y los tres Gobiernos cachurecos y el actual", pidió.

El diputado ncionalista aseguró que si se hace eso, firmarán el acompañamiento de la CICIH.

Advirtió que si no reúnen esas condiciones no se van a prestar para una persecución política contra la oposición del Gobierno porque a su criterio, éste quiere silenciar a todo aquel que alce la voz contra ellos.

La CICIH volvió a ser tema de debate luego que el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, dijo que espera que en el mes de Julio de este año espera esté finiquitado el convenio de instalación de esa comisión internacional.

El funcionario recordó que el Memorándum de entendimiento ya está firmado entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que espera remitirlo al Congreso Nacional (CN) para su discusión y posterior aprobación.

"Varios criterios han sido adelantados en conversaciones que hemos tenido, esperamos que no lleve mucho tiempo la negociación, pues el memorándum de entendimiento culmina en julio, esperamos para ese tiempo tener finiquitado este convenio", comentó Reina.

 

Deja tu comentario