Todo parece indicar que no hay escapatoria de ETA y por la mañana será huracán

Captura eta sin escape

𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) sobre la Tormenta Tropical Eta informa:

  1. Actualmente la Tormenta Tropical Eta se localiza a unos 460 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, y continúa su desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 24 Km/h, con destino hacia la costa Caribe Centroamericana, con vientos máximos sostenidos de 102 Km/h.
  2. De acuerdo con Cenaos de Copeco Eta aumentará la intensidad de sus vientos en su desplazamiento por el mar Caribe, por lo que mañana lunes por la madrugada podría convertirse en huracán de categoría 1, cuando se ubique en las vecindades de los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.
  3. Se ha emitido una vigilancia de huracán para sectores de la costa caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de gracias a Dios en la Mosquitia hondureña, y vigilancia de tormenta tropical de Barra Patuca a Punta Castilla, esto significa que, condiciones con vientos superiores a los 119 Km/h son probables en las áreas en mención dentro de las próximas 36 horas, con oleaje que podría alcanzar entre 7 a 10 pies de altura.
  4. En el transcurso de mañana lunes, se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas de Colón y Atlántida. Estas precipitaciones serán producidas por la interacción de los vientos acelerados del norte, con la circulación del ciclón tropical Eta.
  5. Continua la incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría este ciclón mañana por la tarde, aunque la mayoría de los modelos pronostican que seguirá una trayectoria sobre los departamentos del oriente de Honduras en dirección hacia el mar Caribe.
  6. Con el fin de prevenir a la población, el Comité Técnico Científico de Copeco determinó la emisión de alertas por 48 horas a partir de este mediodía de la siguiente manera:

Alerta Verde para: Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Alerta Amarilla para: Cortés,  Atlántida, Yoro,  Islas de la Bahía, Colón, Olancho y Gracias a Dios.

7. De acuerdo a los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT), los departamentos bajo alerta amarilla deben realizar evacuaciones preventivas, sobre todo en sitios de riesgo, para ello se han hecho coordinaciones con Alcaldías Municipales para que activen sus Comités de Emergencia local y municipal y comiencen con acciones de protección.

8. Para lograr la atención y respuesta rápida de los hondureños que puedan resultar afectados por los efectos de Eta, Copeco ha preposicionado en sus oficinas regionales más de 120 mil libras de alimento, además de insumos logístico como colchonetas, frazadas, láminas, kits de atención, entre otros.

9. El día de mañana lunes 2 de noviembre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) sostendrá una reunión con el fin de responder de forma integral a los posibles embates de Eta, además de analizar las determinaciones de movilización por Feriado Morazánico.

  1. Copeco hace un llamado a la conciencia de la población hondureña para que actúen con prudencia y eviten poner en riesgo su vida. Si vive en zonas de riesgo evacue y no cruce ríos, vados o quebradas crecidos ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aún abordo de un vehículo.
  2. Evite caer en especulaciones. Infórmese en los canales oficiales de Copeco en redes sociales como Copeco Honduras o en la página web www.copeco.gob.hn.

 

Tegucigalpa MDC 01 de noviembre de 2020

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =