Todo listo para que Palmerola… Esperen un momento ¡falta la torre de control!

Captura TORRE

Un proyecto aeroportuario que nació arrebatado, está finalizando de la misma forma, se ha fijado para este 15 de octubre la inauguración de las instalaciones aeroportuarias de Comayagua.

Sin embargo a esa fecha el proyecto no estará finalizado, ejemplo de ello es lo que sucede con la torre de control cuya obra gris todavía está en su primera etapa de ejecución.

Es por eso que el sub director de Aeronáutica Civil, Pavel Espinal, no cree que vaya a estar operativo para esa fecha, porque para entonces no contará con la categorización de aeropuerto internacional, manifestó.

“La certificación la otorga la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, la categorización la entrega la Organización de Aviación Civil internacional, por lo tanto, sí se va a certificar por parte de Aeronáutica Civil, porque no queda de otra, tendrá que hacerse, esto a pesar que los técnicos no en entren en consenso”.

“Pero las operaciones seguras es lo que marca a la industria aeronáutica, entonces si vamos a tener una torre de control provisional, preguntémonos ahora ¿qué equipo entonces es el que va a estar ayudando a esa torre provisional, qué tipo de radio ayudas van a tener para una seguridad operacional al aterrizar en Palmerola?”, cuestionó con inquietud.

De ahí que esas solo son una parte de las inquietudes e incertidumbres que rodean la supuesta inauguración del aeropuerto a mediados del próximo mes, del cual, Espinal no duda que puedan inaugurarlo, pero que esté listo para las operaciones internacionales, no lo cree. Por eso recomienda que lo mejor es que digan la verdad, a la vez que cuestiona ¿cuál es la carrera para comenzar a operar el próximo 15 de octubre?

“Por qué no esperar que finalicen todas las obras por hacer, que se haga todo, que se entregue la certificación, no que están haciendo todo a la carrera; ya se están haciendo planificaciones, se han entregado ciertos procedimientos establecidos”.

Y dado que se ha anunciado que comenzarán a trabajar con una torre provisional, como si la aeronáutica es para andar improvisando, Espinal se pregunta, ¿con qué equipo vamos a monitorear? ¿con equipo terrestre provisional, o será con equipo terrestre permanente’ ¿cuáles van a ser esas radio ayudas que van a asistir al tráfico internacional a aterrizar y despegar desde Palmerola?”.

Descartó que para operaciones civiles puedan colaborar desde la torre de control de la base militar, dado que ese equipo es táctico. Y ese equipo táctico es totalmente diferente al que se usa para controlar la aviación civil”. refirió.

De momento lo que se conoce es que Palmerola comenzará con un equipo de radio ayudas prestado por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea; sin embargo es una información que la empresa concesionaria la está llevando como secreta, lo cual no debe ser de esa forma, porque de nuevo y por razones más que obvias, en temas de aeronavegación no pueden haber secretos.

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