Todavía faltan 37 ordenes de extradición por ejecutar dice Sabillón

Todavía faltan 37 ordenes de extradición por ejecutar dice Sabillón


Ramón Sabillón, titular de la Secretaría de Seguridad ofreció este domingo una conferencia de prensa para informar sobre la operación que ha dejado a dos extraditables capturados del cartel Montes Bobadilla y adelantó que falta por ejecutar otras 37 capturas de personas solicitadas por Estados Unidos (EE.UU).

Sabillón amplio más detalles sobre la captura de Herlinda Bobadilla y tres personas más vinculadas a la distribución, importación y suministro de drogas, así como lavado de ganancias ilícitas de narcóticos a través de América Central, México y Norteamérica.

Dijo que la captura de los peligrosos narcotraficantes, dará un poco más de seguridad y bienestar en ese sector, pero adelantó que las acciones contra el narcotráfico en ese sector seguirán porque aún faltan 37 órdenes de captura a extraditables que ejecutar.

Asimismo, confirmó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta ya está informado de la captura de la jefa del clan de los Bobadilla, para que proceda a presentar a los detenidos ante el juez que conocerá su causa y todo indica que ese proceso se llevará a cabo a primeras horas del lunes.

“Con estas capturas se fortalece el estado de derecho y la institucionalidad. La Policía Nacional usa todos los mecanismos adecuados y por eso hemos concretado la operación con éxito, todas las solicitudes de extradición están activas, estamos trabajando de manera comprometida hasta poderlas ejecutar”, señaló.

El informe policial establece que en el marco de la Operación Posmura Guaimoreto, ejecutada por agentes del Comando de Operaciones Especiales (COE) y Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), capturaron a la hondureña Herlinda Bobadilla (solicitada en extradición por EEUU) en una zona selvática del municipio de Limón, departamento de Colón.

En la operación se detuvo a tres ciudadanos más y se reportó la muerte de Herlinda Bobadilla y heredero de la estructura del núcleo familiar Montes Bobadilla, cuando esté disparó en contra de los agentes de fuerzas especiales.

El Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) de Estados Unidos, continúa ofreciendo la recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto y condena del narcotraficante hondureño Juan Carlos Montes Bobadilla, añade el documento.

Los roles de liderazgo en la organización narcotraficante, crecieron significativamente desde el arresto, en 2017 y la extradición a EEUU, en 2019, del tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, actualmente cumple una sentencia de 37 años, por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína destinada a la importación ilegal hacia ese Estado requirente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.