TJE sentenciará si al PSH le inscriben o no planillas municipales y de diputados a nivel nacional

La decisión del Tribunal de Justicia Electoral puede ser inscribir las planillas de forma parcial, total o sencillamente dejar sin candidatos a diputados y alcaldes al PSH.

Ante la manifiesta incapacidad de diálogo y lograr consensos internos, el Partido Salvador de Honduras (PSH), necesita con urgencia UN VERDADERO SALVADOR, porque en lugar mejorar la problemática interna, se empeora con el aparecimiento de otro grupo disidente.

Ante este oscuro y turbulento panorama, el secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez, expone cómo está el abordaje de este litigo político interno del PSH.

“La posición del Consejo Nacional Electoral, en la resolución que se hizo en su momento, fue que se validaban las autoridades del Partido Salvador de Honduras, que fueron a la inscripción del partido, o sea las que están consignadas en la inscripción del partido, y se le dio un plazo de ocho meses para que ellos subsanaran eso y tuvieran sus nuevas autoridades en ese plazo”, comenzó por exponer el ejecutivo electoral.

“Todas las planillas que va la alianza, diputados y corporaciones municipales se inscribieron al Partido Salvador de Honduras a excepción de dos departamentos que son Cortés y Choluteca y que se le dio un plazo de cinco días para que llegaran a un acuerdo y presentaran una planilla unificada”.

“Presentaron una planilla cada uno, después presentaron otra planilla y es un solo desorden que se tienen allí. El Consejo Nacional Electoral está habilitando la documentación, algo que hay que aclarar es que en la resolución que tomó el Consejo Nacional Electoral, donde le decía que se pusiera en consenso en esos otros departamentos de Cortés y de Choluteca, hubo una apelación, misma que fue aceptada desde ese momento”.

Dio el beneficio de la duda a que la misma quizá no ha llegado al Tribunal de Justicia Electoral, pero que eso solo es debido a que se está esperando la notificación de las partes, es hasta entonces que la apelación quedará firme.

“En el caso del Partido Salvador de Honduras hay tres partes, no solo hay una, ni solo dos, sino tres partes, entonces creo que eso ya quedó firme, sino se mandó ayer (martes) o hoy (miércoles) se están mandando mañana (jueves), pero este tema va a ser conocido”, afirmó el abogado Martínez.

“Que ellos hayan presentado una nueva planilla, nosotros lo que vamos a hacer es que se atengan a  la decisión del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral quien será al final si inscribimos o no inscribimos las planillas de esos dos departamentos y también si se reconocen esas autoridades que fueron provisionales y que les dimos ocho meses para subsanar”.

“Y si se inscriben, los otros 16 departamentos que nosotros ya los inscribimos, el Tribunal de Justicia Electoral que es el órgano de alzada y es el que tiene la última palabra en este momento para inscribir a las planillas del Partido Salvador de Honduras”, manifestó el secretario general del CNE.

De tal forma que está en riesgo la inscripción de estas planillas. “Nosotros tenemos que acatar lo que el Tribunal de Justicia Electoral apruebe por unanimidad o por mayoría de votos”, no obstante, expresó que podrían suceder varias cosas.

“Todo depende de lo que contenga la apelación y la falta que ésta contenga; como también, el Tribunal de Justicia puede desestimar dicha apelación. Entonces, no es que no están inscritos; nosotros inscribimos 16 departamentos, faltaban dos en que se pusieran de acuerdo”.

“Pero ya la documentación que han presentado después de los cinco días, nosotros suspendimos nuestra jurisdicción en vista que hay una apelación, se resolvió que se pasaran las diligencias al Tribunal de Justicia Electoral, talvez no se ha pasado porque talvez no ha quedado firme, al suceder esto tienen que pasar las diligencias al Tribunal de Justicia Electoral”, reafirmó.

Con respecto a la situación en que quedan las casillas de los integrantes de tales planillas manifestó que eso tampoco es una decisión que debe tomar el Consejo. “Pero lo malo ahí es que van a darse los números y van a quedar congeladas una vez que no vayan a tener esas planillas”, expresó.

Desde su punto de vista, el secretario general del CNE considera que ellos no es que estén trabajando bajo presión, pero que sí la actuación del órgano electoral es la de actuar en apego estricto a la ley.

“Y si ellos mismos, entre las partes están presentando recursos, están otras cosas, ellos mismos están alargando la situación del partido, están alargando de que se inscriban o no inscriban o no se sus planillas”.

“Y nosotros lo único que hicimos en el caso de la apelación fue resolverla rápido y no sé si hoy (ayer) se mandó, mañana (hoy) se mandará al Tribunal de Justicia para que ellos lo resuelvan lo más rápido».

Recordó que la fecha finita para que el CNE cuente con toda la información necesaria a ubicar en la papeleta es el 15 de septiembre. “Y de allí para allá o van con foto o van sin foto, o van en la planilla o no van en la planilla», o sea, tendrán que mandar a imprimir tal como esté disponible la información de cada candidato o no exista en el caso del litigio del PSH.

Dijo que ellos están a la espera que que en las próximas horas el TJE les soliciten los expedientes de toda esta problemática que envuelve al PSH.

Expedientes que por cierto, son muy voluminosos y además, son seis o siete de ellos, y cada grupo está con su respectivo equipo de abogados y es una ‘melé’ que a menudo no se le encuentra inicio a la punta.

“Y hay tres o cuatro abogados en el conflicto, está Henry Osorto en Choluteca, el señor este Castellanos en Cortés, los abogados del ingeniero Nasralla, otra abogada que también es parte de la junta directiva con un poder. O sea, hay una conflictividad enorme; nosotros resolvimos la conflictividad, lo único que nos faltaban eran esas dos planillas que quedaban en suspenso, pero como se interpuso un recurso de apelación, ya será el Tribunal de Justicia que mirará lo que va hacer el recurso de apelación que puede ser total o parcial.

Así que hay mucho trabajo por delante, están contra reloj y como si lo que hay hasta el momento no es suficiente, resulta que apareció un tercer grupo en el PSH que también presenta desacuerdos con el grupo de Nasralla y sus decisiones. Es decir, están en contra de las planillas presentadas por Nasralla.

Además de ellos, también rechazan la negociación que el Directorio provisional del PSH mantuvo con Mauricio Castellanos, como miembro del Directorio Departamental de Cortés, pero que a la vez figura como candidato a diputado por el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Acusan a Salvador Nasralla de andar presentando “supuestos” candidatos electos de dedo, como si fueran legítimos, en un comunicado divulgado este miércoles exponen el caso de Montessi, de quien Nasralla presentó como el candidato a alcalde en San Pedro Sula, algo que ellos rechazan.

El secretario Del CNE refirió que problemas como este, el PSH los viene arrastrando desde hace ocho meses y no se circunscribe únicamente a aspectos de planillas, también de autoridades a nivel municipal, departamental y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =