TJE ratifica resultados de elecciones primarias al declarar sin lugar demanda presentada por Luis Zelaya

Una vez transcurridas las elecciones primarias del 14 de marzo pasado e inconforme con los resultados, el Movimiento “Recuperar Honduras”, a través de su representante procesal, introdujo el 19 de abril ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una demanda de solicitud de nulidad de la Declaratoria de las Elecciones Primarias del Partido Liberal, emitida por el CNE, el 13 de abril del presente año.

Solicitud que posteriormente el CNE declaró sin lugar, dado que el Movimiento Recuperar Honduras, la presentó de manera extemporánea para poder incoar tal acción. Además, la resolución judicial electoral expone más adelante.

“Declarar sin lugar la demanda de nulidad contra la declaratoria de las elecciones primarias del Partido Liberal (…) en virtud de no haber concretado con precisión los hechos en que fundamenta la acción de nulidad y no haber presentado los elementos de prueba que sustentan los actos de coacción por parte de funcionarios o empleados públicos” y el fraude en la suma de los votos de cada acta de cierre en el nivel electivo presidencial”.

“Como consecuencia, DECLARAR SI LUGAR LA PETICIÓN DE REPOSICIÓN DE LAS ELECCIONES RPIMARIAS DEL PARTIDO LIBERAL (…) Con la presente resolución procede el Recurso de Apelación que debe interponerse ante este mismo órgano en el término de 15 días hábiles, para que sea conocido y resuelto por el Tribunal de Justicia Electoral”.

Posteriormente, el 28 de mayo, la parte demandante volvió a insistir, ahora contra la resolución de nulidad, alegando que fue violentado el debido proceso al haber fundamentado su resolución en la ausencia de documentos, además de no haber evacuado la prueba propuesta. Con todo esto y algo más en exposición, el 18 de junio fue admitido el Recurso de Apelación.

Con eso llegó la fecha del 5 de junio en que el Tribunal emitió dictamen para la revisión de la resolución del 30 de abril del CNE. En donde reiteró que tal resolución fue emitida conforme a derecho en el sentido de declarar sin lugar las elecciones en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =