TJE le dice ‘SAYONARA’ a aspiraciones políticas de hermanos de concejala Rixi Moncada

hermanos de Rixi

Por unanimidad de votos, el pleno de magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), confirmó este jueves la inhabilitación de los dos hermanos de la concejala del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

El secretario general del organismo, Manuel Díaz Galeas, detalló que los magistrados declararon sin lugar los recursos de apelación interpuestos por Mario Antonio y Claudia Verónica Moncada, contra la resolución dictada el 1 de junio por el CNE, que determinó no tener por inscritos a ambos ciudadanos.

El profesional del derecho explicó que, en relación al caso de Mario Antonio Moncada, si bien, la prohibición no es constitucional, pero la Ley Electoral prohíbe su participación por aspectos de consanguinidad con la concejala Rixi Moncada.

No obstante, el ciudadano puede acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a presentar un recurso de inconstitucionalidad respecto al articulado que le afecta su derecho de participar política o en las elecciones generales del 28 de noviembre.

En el caso de la apelación presentada por Claudia Verónica, el Tribunal de Justicia decidió que la prohibición es constitucional, y en ese sentido la ciudadana queda inhabilitada.

Mario Moncada era aspirante a alcalde en la Corporación Municipal de Talanga, mientras que su hermana, Claudia Verónica era candidata a diputada al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán, ambos por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cinco =