Titular de SEDESOL: «Altos exfuncionarios utilizaron SEDIS para sacar dinero del Estado»

sedis_905283_20220214112056

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, dijo que cerraron la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), «porque todo lo que encontraron en la institución estaba podrido».

El funcionario, en entrevista a Radio América, dijo que en las investigaciones realizadas se encontró 315 millones de lempiras que deben las ONGs, agregó «sabemos que hay más, los fondos eran mediante fideicomisos y eso no han podido ser rastreados porque estaban protegidos por la Ley de Secretos y otras prerrogativas».

El funcionario mencionó que todavía están desentramando y trasladando información a los organismos que persiguen la corrupción como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que hizo seis denuncias y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), «pero el Ministerio Público está comprometido con otras agendas».

«Espero que la UFERCO que hora tiene poderes y que puede mandar a hacer requerimientos, haga lo debido, porque tienen mas de 100 mil documentos. Muchas ONGs de las que le debían a Sedis robaron dinero de otras instituciones como mecanismos que se prestaban los cachurecos para drenar fondos», afirmó el entrevistado.

Cardona reveló que son 262 ONGs y muchas de ellas vinculadas a altos exfuncionarios como ministros, viceministros, diputados y alcaldes de la administración anterior, es decir, toda una red usada por líderes del Partido Nacional para sacar fondos del Estado.

«Nosotros hicimos un cálculo preliminar y creemos que el desfalco ronda los 2 mil millones de lempiras», concluyó el entrevistado en Radio América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.