Titular de Copeco adelanta que van a   desazolvar tres kilómetros del río Chamelecón

Titular de Copeco adelanta que van a desazolvar tres kilómetros del río Chamelecón


El abogado Darío García Villalta, titular de Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), adelantó en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que tres kilómetros del río Chamelecón, para prevenir inundaciones en temporada de huracanes.

El día viernes, dijo que varias autoridades, incluyéndose, estuvieron revisando y descubrieron que el río Chamelecón tiene más de 20 años que no se ha desazolvado, es decir sacar toda aquella arena o aquella arenilla que se vaya acumulando año tras año y lo que hace es que va cortando el cause del río. 

"Pudimos ver en unas imágenes que nos mostró la Secretaría de Transporte, que del 2005 al 2023 hay una deforestación de la cuenca alta del río que eso lo que provoca es que la arenilla se vaya al río se vaya acumulando", detalló.

Manifestó que hoy al comenzar ese proyecto de desazolvar ese río, pueden devolverle los 1,800 centímetros cúbicos de agua que podría soportar el río en una inundación luego de un huracán.

Especificó que los puntos que se va a desazolvar es del puente Chamelecón al puente Plateado, y que son exactamente tres kilómetros a los que se le va a quitar la arenilla.

Las medidas inmediatas de prevención ya se están tomando.

Explicó que en este momento ya están en la última etapa, ya se tiene dictamen de la SIT, también de la Geomin, y que ya esto se trasladó a Copeco. 

"Nosotros a partir de esta semana vamos a trabajar con todos los técnicos para darle el formato legal de la resolución que tenemos que emitir y así con ello, ya se autorice por temas de prevención que Geomin emita los permisos a las concesionarias para comenzar a desazolvar el río", indicó. 

Aclaró que se está haciendo con las mismas concesionarias que ya se les ha otorgado en otras ocasiones.

Es decir que este este espacio de tiempo que está dando el fenómeno del niño, porque el invierno fuerte estaría entrando hasta septiembre, se va a trabajar para evitar inundaciones en el río Chamelecón.

"Ya se va a comenzar en estos tres meses y se ocupa un poco más, pero si habrá chance suficiente para al menos con las primeras lluvias, evitar las inundaciones", expresó.

Dijo que es importante recordarle a la población que para los huracanes Eta e Iota la cantidad de agua que pasó por el cauce del río Chamelecón fue de 4,500 centímetros cúbicos.

"Ese río en su máximo esplendor, pensando que hagamos un trabajo al 100 por 100 tendrá una capacidad de 1,800 centímetros cúbicos", precisó.

Claro que hablar de un Eta e Iota son fenómenos que ocurren cada 20 o 25 años en estos países, pero lo importante aquí, dijo que "es monitorear cómo son los huracanes que van a venir, cuáles se van a convertir en categoría 3-5,  y así tomar las medidas preventivas a través del sistema de alerta temprana".

"Somos el país más vulnerable, eso no lo vamos a cambiar en un año, en dos sino que mediante estos planes de desazolvar ríos, informar a las comunidades, reubicación son los que tenemos que trabajar", agregó.

Inicialmente dijo que hizo una visita a San Pedro Sula, "una ciudad que año tras año ha sido golpeada por el cambio climático, por el tema de las inundaciones o mejor dicho la temporada de huracanes".

Recordó que la semana pasada se decretó por parte de esa Secretaría de Estado, alerta verde por sequía; "nunca se había decretado alerta verde por sequía, osea que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro es la primera administración que decide decretar una alerta verde por sequía", resaltó.

La alerta verde por sequía explicó que significa un monitoreo y seguimiento de un posible fenómeno que golpee Honduras.

"En este caso, el fenómeno del niño. Se ha manejado que con el fenómeno del Niño lo que va a haber es una sequía, es una canícula prolongada que va a traer poca lluvia desde el mes de junio a agosto. Normalmente la canícula dura 45 días".

"Mucha gente piensa que con lo del Fenómeno del Niño, es que no va haber lluvias y no es así, ya entramos a la temporada ciclónica del Pacífico con lo cual se espera que vengan más de 16 tormentas, de esas 16 posiblemente se conviertan seis huracanes y de estos, que vamos a tener de tres a dos huracanes que vayan de categoría 3 a 5", señaló.

"Estamos en tiempo de sequía, pero debemos prepararnos para tiempo de lluvia también, porque en el tiempo de huracanes van a traer agua suficiente para inundar como lo hemos visto año tras año, el Valle de Sula", alertó.

 

 

Deja tu comentario