Testimonios de empleados del Perpetuo Socorro dejan a boletines municipales como ‘fake news’

* Son dos audios a los cuales noticias247.hn tuvo acceso por fuentes distintas, en uno afirma que la administración trató de ocultar toda la información.

* El otro es más revelador todavía, porque además de brindar las fechas en que cayeron enfermos las primeras personas, también indica la posible fuente de contagio más creíble, los mercados sampedranos.

ESTA ES LA TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DEL PRIMER AUDIO.

“La verdad del asilo que a dos señores le dieron permiso para que fueran al banco a cobrar su pensión, fueron los dos primeros enfermos, los dos viejitos y la persona que los llevó al banco, ellos fueron los primeros que se contaminaron.

Y ellos fueron a contaminar a los demás. Cuando ellos comenzaron a presentar los síntomas los trasladaron al Catarino Rivas (hospital); llevaron primero uno el 27 de abril y el otro el 30 de abril.

“El motorista que los trasladó a ellos al banco, él estuvo en el Seguro Social; gracias a Dios él ya se recuperó y en el asilo de ancianos murieron tres viejitos, murieron dos en el Catarino Rivas y el otro murió en el Seguro Social, que murió el lunes 11 de mayo”.

La verdad que allí ocultaron la información; hubo un compañero de trabajo que le escribió al señor alcalde de lo que estaba pasando allí en el asilo de ancianos, que estaban los viejitos ya contaminados y había personal de la municipalidad que labora allí, ya enfermos (contagiados).

Y la señora administradora regañó al compañero porque NO TENÍA QUE ANDAR DICIENDO NADA, que eso no iba a salir de allí y que allí iba a quedar todo, entonces trataron de ocultar todo y todo lo ocultaron.

El personal de Sinager llegó al asilo, tuvieron conocimiento de eso hace dos semanas, incluso el martes de esta semana llegaron los de MACRO DISTRITO (de salud) de la municipalidad a hacer las pruebas y le hicieron varias pruebas a varios compañeros, unos salieron positivos.

Las otras pruebas las hicieron en el Colegio de Ingenieros, de esas todavía no han dado los resultados, así que en el asilo de ancianos lo que hicieron fue ocultar todo, esa es una realidad. Hay más de 23 viejitos contaminados y no digamos compañeros, hay bastantes contaminados, todo por la inoperancia de la señora administradora

ESTA ES LA TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DEL SEGUNDO AUDIO.

“Mire, la fecha que comenzó realmente los problemas fue, ella, Ana María cometió un error comenzó a sacar a la gente, prohibió la entrada y la gente qué hacía, comprar la comida.

Pero el 20 del mes pasado comenzó a sacar gente a los mercados verduras, de ahí el 22 fueron otra vez, el 23 sacan al abuelo que murió en el Seguro Social, para que vaya a cobrar la pensión que le dan del Seguro Social y fue al banco el 23.

Fue con Omar, un compañero mío que es el primero de los empleados que cayó grave, después del señor cayó él. El 27 regresa el señor ya grave, el 26 comienza el primer caso en el asilo, pero él ya cayó grave hasta el 27 y a los tres días lo llevaron para el Seguro Social, allí estuvo como 10 días en tratamiento.

Pero de ahí ya cayó Omar, creo que el 28 ó 29 cayó Omar. De ahí cayeron LOS 12 COMPAÑEROS DE CUARTO DEL SEÑOR, todos salieron positivos por la prueba rápida; pero a esa altura que le estoy diciendo que ya la gente lo sabía, porque ellos ya sabían las pruebas, pero van a hacer las pruebas de PCR hasta la semana pasada.

Y salen 16 infectados, que son los que salen ahí que les hicieron las pruebas de hisopado; pero a estas alturas en el asilo no hay 16, eran 46 positivos en pruebas rápidas.

Mire, a Ana la retiraron la semana pasada, desde afuera porque ya estaba demasiado contaminada la situación, entonces la despacharon, pero igual, ella salió positiva en la prueba rápida que le hicieron”, manifestó el entrevistado.

Llamó la atención la revelación del entrevistado que del Perpetuo Socorro salían a PEDIR A LOS MERCADOS, al parecer el presupuesto había sido recortado ¿tan poco valen los abuelos para el alcalde?

“Verduras a los mercados, obligaban a tres compañeros a ir a los mercados __aclaró que no era a comprar__ A pedir, a pedir, a pedir verdura a los mercados. Aparentemente no había presupuesto para comprar verduras, compraban carne, compraban otras cosas, pero para verdura no había presupuesto, eso era lo que decía Ana María. Cuando ya salió el primer caso del señor fue que ya paró ella de mandar a los mercados”.

Algo temerario también fue la actitud de la administración municipal hacia sus empleados al no proveerles de los insumos INDISPENSABLES DE BIOSEGURIDAD, o sea ‘candil de la calle, oscuridad de la casa’.

“No, no nos daban nada de bioseguridad para los trabajadores, hasta el lunes (recién pasado) dieron N-95, anteriormente solo estábamos con las mascarillas quirúrgicas normales, solo con eso; y había que pelear para que le dieran un par de guantes en el asilo a uno, un par de guantes para todo el día y una mascarilla al día.

Y la aseadora que es la que tiene los contactos con los abuelos, es la que los baña, los cambia, no es la enfermera que hace todo ese trabajo, la que trapea, que asea los baños, asea las camas, les dan de comer a los viejitos, les ponen la ropa.

Y esa gente solo andaba con una mascarilla quirúrgica normal, que al sudar se le chorrea todo el sudor a uno por bajo, sin careta, sin nada. El gel se puso, pero cuando ya estaba bien avanzada la cosa; póngale que cuando ya se implementaron medidas de poner el gel ya habían pasado dos semanas después de haber hecho el cierre, no esto fue una chabacanada la que hicieron.

También afirmó que el Departamento de Salud Municipal estaba enterado de toda esta situación de pandemia. “Ya sabían, el doctor Leiva llegó allí varias veces, la municipalidad lo sabía, si ya se sabía; lo que pasa es que estaban ocultando todo, a todos los empleados los estaban amenazados de que no dieran información, un abogado que llegaba allí, el abogado Meraz era el que llegaba a amenazar a la gente”.

Además el abogado Meraz sería quien les dijo que como ya estaban contaminados todos que lo mejor era que se quedaran todos allí adentro, denunció el trabajador del Asilo.

“De todos modos ya están contaminados todos, mejor se deberían de quedar todos aquí encerrados” __dijo que era una entre tantas amenazas que recibieron.

Algo nuevo que refirió es que los ancianos fallecidos no son tres, sino que cuatro. “No, son cuatro los fallecidos, lo que pasa que hay uno que está pendiente de la PCR que no se la hicieron, pero ese señor cuando murió tenía todos los síntomas”.

Reiteró que el número de abuelos contagiados son 46 y que los empleados son 11. “Incluyendo unos policías municipales que trabajaban con nosotros. Lo que dicen que hay siete empleados ya comprobados, es cierto, ya salió la prueba del hisopado y están positivos, pero por todos los que salieron contaminados con la prueba rápida son 11, la mayoría son aseadoras”, afirmó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos × uno =