Testimonio de Cachiro no es ‘palabra santa’ si lo que dice no lo avala la Fiscalía con pruebas no vale nada

la teta


Medios internacionales solo están resaltando las preguntas de la parte acusadora y no de la defensa, indicó Barrios.

Ante las más recientes revelaciones en la Corte de Nueva York, con nombres de exfuncionarios y actuales funcionarios hondureños, a quienes supuestamente habría sobornado el “Cachiro”, Devis Leonel Rivera, el exjuez Ramón Barrios, dice que sin pruebas de nada sirve lo que diga, aunque lo diga ante el juez.

Barrios comienza por ilustrar en el programa La Tertulia de Canal 6 que en la ley estadounidense quien evalúa los testimonios y las pruebas es el Jurado, que son ciudadanos comunes y corrientes. “Viene el Cachiro y dice, ‘yo le di un millón de dólares a Mel Zelaya y le di dos millones a Ricardo Álvarez y le di tres millones a Juan Orlando Hernández”, eso lo escucha el jurado de parte del testigo de la Fiscalía.

Con esta ilustración el abogado penalista, Barrios, resalta que esto es lo que se está leyendo en redes sociales, lo que se escribe y dice a través de los medios de comunicación internacionales y replicados en Honduras.

A la vez hace la observación de cuáles pudieron haber sido las preguntas de la defensa, que nadie replicó. Con lo que dada su experiencia, no solo como litigante, sino también como exjuez, además, de conocedor del sistema de justicia estadounidense, se imagina las preguntas lógicas que haría la defensa a ese mismo testigo presentado por la Fiscalía.

“Además de su palabra, que dice que le dio un millón, ¿tiene algún recibo de que le dio un millón de dólares a él? ‘NO’, ¿Tiene alguna fotografía en donde aparece entregándole ese dinero? ‘NO’, ¿Se lo dio usted directamente? ‘No es que se lo mandé con…’ ¡Le pregunté! ¿Qué si se lo dio usted directamente? ‘No es que se lo mande con…’ ¿Por qué le tengo que creer a usted que está condenado y está tratando de llegar a un acuerdo con el señor fiscal para que dé un testimonio aquí y se le rebaje la pena? ¿Por qué tengo que creerle, si solo es su palabra?”, ante una situación hipotética así, Barrios se imagina la consulta que la defensa dirige hacia el Jurado.

“’Qué piensan señores del Jurado le creen al testigo o no’. Es decir, además de que dice que le ha entregado un millón qué otra prueba está aportando de que entregó ese dinero, ¡ninguna!" Que es posible más adelante en el juicio la Fiscalía presente las pruebas si las tiene, es cierto, reconoció el togado hondureño; pero de momento no ha habido eso, entonces solo se ha presentado la versión que se entregó dinero, pero no comprueba nada hasta el momento.

Barrios señaló que los medios internacionales no han destacado las preguntas de la parte defensora, como por ejemplo: “aparte de su testimonio usted tiene otro tipo de prueba como un recibo o algo que sustente lo que dice” a lo que él Cachiro se llamo al silencio.

Por lo que el profesional del derecho pidió calma a la gente, no adelantarse con lo primero que se dice, hay que analizar todo el entorno de lo que está sucediendo en la Corte, porque allí no van a la carrera, todo lo desarrollan en su justo momento, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =