Tesis de Odontopediatra hondureña será expuesta en Foro Estudiantil en Yucatán, México

png_20221025_061631_0000


La guapa catracha que se especializó en la rama de la Odontopediatría, para tratar a los pequeños de los hogares, su tesis fue seleccionada para que este miércoles sea expuesta en un foro estudiantil, que se realizará en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán

La Doctora, Kattya Martínez Barahona, es una destacada hondureña que a sus 27 años de edad, logró el sueño que más anheló, especializarse en el área de odontopediatría, en la Universidad AME de Monterrey, Nuevo León, México.

La Dra. Cirujana Dental, graduada en la UNAH-VS quien tiene como meta regresar a Honduras con el propósito de poner en práctica todo lo aprendido en el país Azteca, presentará su tesis este miércoles 26 de octubre en un foro estudiantil, que se realizará en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán,  en la ciudad de Mérida, donde estarán unas 200 personas.

IMG-20221024-WA0023

En su participación de mañana, Kattya expondrá en un formato que le llaman “cartel científico”, que es como un resumen de la tesis, y va hablar de la investigación que realizó, un estudio comparativo del potencial cariogénico, que puede tener tanto la leche materna como diferentes tipos de fórmulas.
“La relevancia de este tema como hemos visto, creo que ya que los últimos 5 años ha habido como un auge o una moda de la lactancia materna, de su importancia”, expresó.

Explicó que en este momento hay un tema muy controversial en el área de Salud en general, en relación a sí la leche materna causa o no causa caries, “porque hay muchos que dicen que causa y otros que no, igual se dice de las fórmulas”, lo que la motivó a indagar y despejar sus dudas en ese tema.

“El estudio lo hice, fue un estudio in vitro, ósea en el laboratorio, donde conseguí una muestra de leche materna que me fue donada y la comparé con tres fórmulas, que normalmente se encuentran fácilmente no solo aquí en México sino en toda Latinoamérica, que es la línea de Enfamil; hice la comparación, y vimos cómo iban creciendo bacterias”, detalló, al tiempo que dijo que esto se dio en ambos casos.

“En las comparaciones se comprobó que no hay como mucha diferencia entre el crecimiento, Entonces concluye que tanto la leche materna como cualquier fórmula puede llegar a causar caries si no hay una higiene correcta”, confirmó.

IMG-20221024-WA0022

Dijo que el estudio estaba más enfocado a bebés de uno a dos años de edad, por lo que recomienda que cuidar de la higiene bucal de los niños desde que les aparece el primer diente.

La tesis de la hondureña en la rama de la Odontopediatría, se está midiendo con nueve investigaciones más que fueron seleccionadas a los largo y ancho de las universidades mexicanas con la mencionada especialización.

72863293-ED06-4DD9-B601-9BBBA638C515

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *