¿Tercera Guerra Mundial? la palabra más buscada en Google, y el apocaliptico panorama mundial

maxresdefault (1)


La ejecución sin precedentes del principal general de Irán sacudió a Medio Oriente. Teherán y sus aliados han jurado venganza en medio de temores de que se desate una guerra. Los iraníes, por su parte, tienen amplios arsenales y están a una corta distancia de los soldados estadounidenses desplegados en Siria, Irak y el Golfo Pérsico pero podrían preferir ser cautelosos antes de atreverse a lanzar un ataque en represalia, que podría desatar un conflicto mucho más grande.

El ataque realizado el viernes por Estados Unidos, podría persuadirlos a hacer una pausa, alertas de que el presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a ejercer el poderío militar de su país de una manera drástica e impredecible. El general fallecido, Qassem Soleimani, era una figura destacada que movilizó a milicias en toda la región contra Estados Unidos y sus aliados, extendiendo la influencia de Irán en el Mediterráneo. Su muerte fue un duro golpe para Irán y provocó que casi todos -desde el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, hasta funcionarios de menor rango- prometieran represalias.

"Tengan por seguro que habrá una reacción por parte de Irán y el eje de la resistencia, pero la cuestión es dónde, cuándo y cómo será'', comentó Ibrahim Bayram, analista del diario del Líbano An-Nahar. "Creo que los iraníes son precisos y saben cómo dirigir el golpe''. Irán promete una "venganza terrible" contra Estados Unidos tras la muerte de Soleimani.

De momento, hay un término en común entre las palabras más buscadas en Google y las más escritas en las redes sociales: "Tercera Guerra Mundial". Algunos se pregunta si acaso esta no es una nueva "Guerra del Golfo". Las preocupaciones están y los escenarios son múltiples.

Tablero riesgoso

Desde que la invasión norteamericana acabó con la monolítica estructura de poder diseñada por la dictadura de Saddam Hussein, el complejo entramado político de Irak desde 2003 tiene como resultado un delicado y endeble equilibrio interno, agravado por la guerra contra el Estado Islámico y la lucha de distintas fracciones armadas dentro de su territorio. Ese es el principal tablero donde dirimen su fuerza Washington y Teherán.   

La consecuencia de esa situación es la polarización y la inestabilidad que debe soportar la sociedad iraquí, cuyos ciudadanos hace muchas décadas no pueden encontrar la paz o, al menos, un estilo de vida más o menos parecido a un país normal. En ese marco, distintos analistas no ven probable, sin embargo, que Estados Unidos e Irán elijan al territorio de Irak como un escenario de guerra total entre sus propias fuerzas militares.

Podría ocurrir, en cambio, una intensificación de las operaciones de milicias armadas proiraníes, pero no solo en Irak, sino también en otros países del área como Yemen, Líbano, Siria y las aguas del Golfo Pérsico. Sin descartar, desde luego, un creciente riesgo de atentados en Occidente.

Información tomada de Perfil.com y Los Andes de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =