Tensión en Medio Oriente: Irán promete vengar la muerte del general Qassem Soleimani

49ba3f1843d04cac8187166c660801c8_8


Irán prometió el viernes vengar la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, quien pereció en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak.

Soleimani, de 62 años, era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El ataque ocurrido durante la madrugada, autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la acción apuntó a evitar un “inminente ataque” que habría puesto en peligro a estadounidenses en Oriente Medio. Demócratas críticos de la situación dijeron que el presidente republicano aumentó el riesgo de más violencia en una región peligrosa.

Pompeo, en entrevistas con Fox News y CNN, declinó discutir muchos detalles sobre la supuesta amenaza pero afirmó que era una “evaluación basada en inteligencia” lo que motivó la decisión de atacar a Soleimani.

En un tuit, Trump afirmó que Soleimani “mató o hirió severamente a miles de estadounidenses durante un prolongado período de tiempo, y planeaba matar a muchos más”, pero no especificó.

El principal comandante de las milicias de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, un colaborador de Soleimani, también murió en el ataque.

Irán mantiene un prolongado conflicto con Estados Unidos que se agudizó la semana pasada por un ataque a la embajada estadounidense en Irak por parte de milicianos apoyados por la república islámica, ocurrido tras un bombardeo de las fuerzas de Washington a la milicia Kataeb Hezbolá, fundada por Muhandis.

En respuesta al ataque, el primer ministro de Irak dijo que Washington había violado un acuerdo de mantener a las tropas estadounidenses fuera del país. Israel colocó a sus fuerzas militares bajo alerta máxima, mientras que Reino Unido y Francia expresaron su preocupación por el enfrentamiento.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Soleimani murió en un operativo con un dron. Las Guardias Revolucionarias de Irán dijeron que el ataque fue llevado a cabo por helicópteros estadounidenses.

La embajada estadounidense en Bagdad instó a los ciudadanos de su país a dejar Irak de inmediato.

El temor a una eventual interrupción de los suministros de petróleo procedentes de Oriente Medio impulsó el precio del barril en más de 3 dólares el viernes.

Jamenei dijo que una “dura venganza” esperaba a los “criminales” que mataron a Soleimani. Su muerte, si bien amarga, duplicará la motivación de la resistencia contra Estados Unidos e Israel, indicó. En un comunicado divulgado por la televisión estatal, el líder supremo declaró tres días de duelo nacional en Irán.

Información cortesía de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =