Templo Rosalila en Copán Ruinas urge de un plan de restauración

El deterioro que se produjo en parte de las estructuras  del famoso templo Rosalila debido a las intensas lluvias que azotaron el país por las tormentas tropicales Eta y Iota, han causado severos daños en las estructuras del parque arqueológico de Copán Ruinas.

El Gobierno de Honduras solicito de manera urgente al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) un proyecto para la reparación del Templo Rosalila, ubicada en el parque arqueológico de Copán Ruinas.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, respondió a la petición del mandatario.

 

De interés

– El Templo Rosalila es un templo de la civilización maya, construido en el año 571 d. C. Se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya de Copán.

– El templo se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K’inich Yax K’uk’ Mo’, que se identificaba con el sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya, Luna Jaguar.

– Fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, el 23 de junio del año 1989. Fue construido por los mayas y después enterrado, sin destruir, para la construcción de otra pirámide encima de él, lo que ha permitido que se conserve intacto, con todos sus frisos de estuco policromado. Para admirarlo hay que acceder a él utilizando la red de túneles.

– Se llama Templo Rosalila por el color rosáceo de su piedra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *