Tema migratorio: Otro de los graves problemas que tendrá que enfrentar nuevo Gobierno

Captura Itsmania bkgrd - copia

Al respecto, la defensora de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero, afirma que las causas que generan la migración irregular están presentes aún, por lo que grandes son las expectativas que aguarda de la administración de la presidente electa, Xiomara Castro.

“Se habla de una nueva caravana, no hay opciones, no hay expectativas de trabajo en Honduras; hay temor por los desempleos masivos que se puedan dar en este nuevo gobierno y hay también aumento de la violencia y amenazas de muerte en la población. Por lo que muchos ya decidieron irse para México, pues ese país ofreció en el mes de noviembre que estuvimos nosotros en la cuestión política la oportunidad de empleo y la visa humanitaria en la regularización de la población migrante para que ellos pudieran tener opción en ese país”.

Sin embargo, la defensora de derechos humanos guarda expectativa con el gobierno que va a desarrollar la presidente Xiomara Castro.

“Eso es lo que nos alimenta, que esta familia presidencial que vamos a tener ahorita, que muchos de ellos van a ocupar algún cargo, estaríamos esperando que tengan mucha empatía, ya que ellos sufrieron precisamente el exilio, conocieron lo que es estar sin patria y retornar a Honduras a través de un intermediario”.

“Lo vemos también con el que se menciona como candidato a ministro de Seguridad quien también viene del exilio. Entonces esperamos que estos dos puestos de trabajo y que los funcionarios que elijan para Cancillería y para los consulados, sean personas comprometidas con la población migrante y que se vean resultados muy claros, no solamente enfrentando los temas como el traer difuntos, sino también buenos negociadores para que la política migratoria preventiva y no en represión sea efectiva para los hondureños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *