Tema de los derechos humanos en Honduras sigue siendo de preocupación internacional

albaladejo

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, dijo que las Naciones Unidas ven con mucha preocupación la situación que viven los defensores de los derechos humanos en Honduras, quienes se ven sometidos a «fuertes campañas de hostigamiento y amenazas por el ejercicio de su labor».

Y agregó. «Estamos en un momento de mucha preocupación en torno a la situación de las personas defensoras de derechos humanos», son las personas que defienden la democracia», subrayó la diplomática.

Ella considera que quien defiende las garantías individuales, «en la casa, el colegio, el campo o en la ciudad, es un defensor de derechos humanos porque está poniendo su trabajo en favor de la realización de los derechos de todas las personas en el país».

Albaladejo afirmó que la oficina que dirige en Honduras, durante el 2021 documentó 302 casos contra personas que defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

«Existe un grave problema en el país de conflicto por la tierra y ese conflicto pasa por soluciones estructurales, sobre todo que garanticen la igualdad y el desarrollo equitativo y sostenible, pero no pasa y no puede pasar jamás, por la criminalización contra los que defienden la tierra y el territorio», recalcó.

Criterios que vertió durante la entrega de la primera edición del Premio Europa de Derechos Humanos en Honduras, otorgado a la organización lésbica feminista «Cattrachas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =