Tema de las ZEDE ya se parece al de la Cuarta Urna con todo mundo en contra: Hoy es la Asociación de Fiscales

La Asociación de Fiscales del MP dice no a las ZEDE, conscientes que el proceso que las crea debilita el Estado de Derecho, el cual es un lujo que no se pueden dar a los hondureños.

Porque uno de sus mandatos es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, la Asociación de fiscales se pronunció este día en contra de la consolidación de las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Mediante la publicación de un comunicado, esta asociación lamenta y condena la reforma indebida e incorrecta dela que fue objeto la Constitución de la República, con la intención única de dar vida a la particular intención.

“En primera instancia, prevemos que la reforma al artículo 294 constitucional, se realizó TRANSGREDIENDO el mandato constitucional de la delimitación del territorio y su administración por parte de la corporación electa por el pueblo, al atribuirle función que no ha sido otorgada de crear zonas territoriales sujetas a regímenes especiales”, dice en parte el comunicado de esta organización.

Dichas zonas han sido dotadas de personalidad jurídica y territorio propio, lo cual es una adefesio jurídico y patriótico, pero haciéndolo parecer legal bajo el amparo del decreto 120.2013, artículos 11 y 12, en donde se le denomina La Secretaría Técnica y el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP).

“El cual estará integrado por 21 miembros que tendrán FACULTADES LEGISLATIVAS que solo le corresponden al Congreso Nacional, quienes ostentan iniciativa de ley, por ello violentando los artículos constitucionales: 189, 205, 213 y 215”.

“En relación con el secretario según la ley de las ZEDE, se le otorgan las facultades de decisión sobre el territorio en donde estén ubicadas las ZEDE, así como la de SUSCRIBIR TRATADOS JURÍDICOS que considere necesarios, así como dirigir el gobierno de la ZEDE. Promulgar y aplicar su normativa, emitir ordenanzas, entre otras, TODAS VIOLATORIAS DE LA SOBERANÍA DEL ESTADO”.

Eso porque al no haber sido electos por el pueblo, la Constitución no les autoriza a ejercer como gobernantes, ni ejercer acciones legislativas, ni judiciales, mismas que son inherentes a los Poderes del Estado.

Agrega que “al reformar el artículo 303 constitucional mediante el decreto 235-2012, con la pretensión de dotar de tribunales a dichas zonas con competencia exclusiva, concatenándolo con los artículos 11, 12 y del 17 al 20 del decreto 120-2013 con relación a que los jueces y magistrados serán propuestos por un comité técnico se comete una GRAVE VIOLACIÓN A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL y la impartición de justicia en igualdad para todos los habitantes”.

Agrega que la ley de las ZEDE indica que se realizará previo a la aprobación de las mismas una consulta vía referendo a la población donde se desarrollaran las ZEDE, aunque por el impacto que tiene para la nación, para la patria y para el país, esto es de competencia nacional, o sea la consulta tendría que hacerse a nivel nacional. ¿alguien se ha enterado si en Roatán, en Choluteca, en La Ceiba, o en Choloma se haya realizado algún plebiscito?

Así es que muy clara deja su posición la Asociación de Fiscales del Ministerio Público. Por cierto todo este rechazo generalizado que sufren las ZEDE, debería ser hoy un llamado de atención para las autoridades, civiles y militares, porque hacer caso omiso en este momento a sus obligaciones como funcionarios públicos, los obligará a responder judicialmente. Recuerden que el agua que corre hoy por los ríos, no será misma que será arrastrada mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciseis =