Tema de la segunda vuelta electoral comienza a avanzar por la ruta de la socialización

segunda vuelta 1

La comisión ordinaria de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, presidida por el diputado Rasel Tomé, comenzó este miércoles la ruta de socialización y el análisis para incluir en la legislación nacional, la Segunda Vuelta Electoral y reforzar los procesos democráticos del país.

A la reunión asistieron representantes del Consorcio para Elecciones y Fortalecimiento de Procesos Políticos (CEPPS), integrado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

“Iniciamos la construcción de los acuerdos y consensos para reformar la Constitución de la República e incluir una Segunda Vuelta Electoral y tengamos todos más democracia, fortaleza, legitimidad y representación”, aseguró el diputado Rasel Tomé.

Comenzamos a hablar de la Segunda Vuelta, tempranamente, porque se necesita una reforma constitucional con más de 86 votos, para lo que se necesita crear consensos, y posteriormente se necesita ratificar la reforma en una siguiente legislatura- agregó el diputado.

El Congreso Nacional ha solicitado al CEPPS apoyo en capacitaciones, así como de su apoyo en el proceso de socialización y construcción del proyecto de reforma.

Deborah Ullmer, directora regional para América Latina y el Caribe, es de la opinión que es necesario crear un ambiente de confianza y legitimidad en el pueblo hondureño.

“Una de las recomendaciones, que desde Sociedad Civil hondureña ha realizado, es la de Segunda Vuelta Electoral. Nosotros hemos ofrecido asistencia electoral, en especial a la Comisión Electoral”.

Por su parte, el Consultor del CEPPS y director de la IFES, Dr. Marcelo Varela, explicó que han ofrecido la asistencia técnica, compartir experiencias internacionales, para enriquecer el debate y el recurso técnico sobre este tema.

El Dato

  • El presidente de la Comisión, Rasel Tomé, dio a conocer que el tema se socializará con toda la ciudadanía, alcaldes, fuerzas políticas y organizaciones de sociedad civil.

segunda vuelta 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + quince =