Tejada revela que provocó un impacto anual de L7 millones durante 12 años en la ENEE

Tejada revela que provocó un impacto anual de L7 millones durante 12 años en la ENEE


TEGUCIGALPA. - El titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, reveló qué fue lo que provocó un impacto anual de 7 millones de lempiras en Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante 12 años.

«Durante 12 años las pérdidas técnicas y no técnicas incrementaron 14% en distribución, eso tiene un impacto financiero anual de 7 mil millones de lempiras. Sumado a esto, a EEH se le pagaron por el lesivo y nefasto contrato más de 18 mil millones de lempiras», escribió Tejada en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, el funcionario, indicó que, ante «la catastrófica crisis el PNRP inició operaciones en campo el 25 de noviembre del 2022, por ende, la responsable de reducir pérdidas el año pasado seguía siendo EEH, de hecho, el ominoso contrato del fideicomiso lleva como objetivo central la reducción de pérdidas».

«cualquier análisis que obvie lo anterior es sesgado y tiene motivaciones políticas. El Programa Nacional de Reducción de Pérdidas PNRP ya amplió sus operaciones a las 7 regiones originalmente planteadas haciendo ya acciones a lo largo y ancho de la geografía nacional», agregó en un tercer tuit. 

Además, señaló que «Ya se han instalado y normalizado más de 30 mil medidores residenciales y más de 100 medidores tele gestionados para-altos consumidores. A diciembre de 2023 vamos a instalar más de 300 mil medidores residenciales y más de 900 tele gestionados y así, cubriremos en tiempo récord», informó el gerente de la ENEE.

"La mora de 500 mil medidores no colocados. Ya 300 cuadrillas trabajan día a día por todo el país y ya se están haciendo los barridos de los 56 circuitos con mayores pérdidas. Durante el año pasado se lanzaron y adjudicaron 10 procesos  licitatorios para compra de medidores", sigue Tejada. 

Detalló que «Acometidas, equipos compactos, postes, transformadores, cables, bases, borneras, herramientas y escaleras. A diciembre de 2023 esperamos haber reducido 4% en pérdidas técnicas y no técnicas y tener un impacto en flujo de caja financiero de más de 2,100 millones de lempiras».

«Hay sectores oscuros que callaron durante la debacle orlandista de la ENEE, y hoy exigen resultados en tiempo breve cuando antes guardaron silencio cómplice ante el desmoronamiento de la empresa pública. Su objetivo sigue siendo el mismo: privatizar la empresa del pueblo», aseguró.

«Y quedarse con los 3,600 millones de dólares de activos de todos los hondureños y hondureñas. El proceso de rescate de la @EneeHnOficial avanza imparable y a pasos agigantados. La ambición exacerbada de unos pocos no podrá vencernos. Vamos a salvar a nuestra empresa», finalizó.

Deja tu comentario