Vídeo: Tegucigalpa y su evidente vulnerabilidad a las lluvias, que hacen que las calles se vuelvan ríos

png_20220901_013701_0000


  • En medio de noticias desagradables, el alcalde Aldana, quien hizo un recorrido por las zonas afectadas por las recientes tormentas, dio a conocer una buena, pues dijo que ya se firmó autorización y contratos para iniciar el bacheo en la capital

Una vez más las lluvias dejan en evidencia la vulnerabilidad de la capital de Honduras a los desastres naturales, y es que bastan minutos de lluvia para que las calles de Tegucigalpa se vuelvan ríos, y ayer no fue la excepción.

La copiosa lluvia que se registró ayer, dejó varias casas y calles de la ciudad inundadas, razón por la que varias familias tuvieron que ser evacuadas.

También se registró el desbordamiento de la quebrada La Orejona a la altura del sector de La Alameda y, como consecuencia, algunas viviendas y negocios quedaron prácticamente abandonados.

png_20220901_012827_0000

El alcalde Municipal del Distrito Central, Jorge Aldana, realizó desde temprano un recorrido por las zonas más vulnerables de la capital.

Manifestó que la fuerte lluvia que se registró durante el día y noche en la ciudad, provocó percances en la capital, sin embargo destacó que no es como otros años, que las corrientes de agua arrastraban todo tipo de basura, cosa que no pasó esta vez,  lo que dijo que quiere decir que los trabajos de limpieza que como alcaldía han realizado, han funcionado.

El edil invitó a la población a cuidarse y a tomar todas las medidas de prevención, para evitar tragedias. Recordó a los capitalinos que hay 400 Codem (Comité de Emergencia Municipal) activos en la ciudad, para atender las emergencias.

png_20220901_011903_0000

“Reportando directamente a la línea 100, que es la línea de emergencia donde se recibe la denuncia. Cualquier situación que se presente en su barrio, su colonia, su comunidad, llame a la línea número 100 para ser atendido, y nosotros desplazamos nuestros equipos de manera inmediata”, se comprometió.

Próxima semana inician trabajos

Mientras realizaba el recorrido por la capital, Aldana también se refirió al malestar que hay en los capitalinos por las calles en mal estado. Comentó que él también se queja por lo mismo.  “Ha sido dramático lo que hemos recibido; el 65, 70 por ciento de la red vial en la capital es de asfalto y de ese 65 y 70 por ciento, en un 90 por ciento está colapsado”, lamentó.

Mencionó que ya se firmó la autorización y los contratos con las empresas que ganaron la licitación, para iniciar los proyectos de bacheo en la capital, en los que invertirán 500 millones de lempiras.

“Ya firmamos la autorización y los contratos de la capital y también las aldeas, que eso es lo más importante, no pensemos solo en la capital Tegucigalpa, Comayagüela y el Centro Histórico, también las aldeas son importantes, también vamos con mucha fuerza a invertir en esa red vial no pavimentada de las zonas productivas de la capital”,  declaró el funcionario.

Explicó que son “500 millones de lempiras que vamos a invertir la próxima semana en la capital. Hoy teníamos ocho equipos trabajando en bacheo, ahora vamos a tener a 25 trabajando a partir de los próximos ocho días en la ciudad capital con trabajo permanente; osea que no habrá ningún sector sin atención por parte de las empresas que participaron y que ganaron la licitación”.

El edil le pidió a las empresas que estarán a cargo de los trabajos en la ciudad, que “cuidadito hacen trabajos de mala calidad, queremos obras de buena calidad. Un bacheo debe ser de buena calidad para que perdure, para que valga la pena, porque cada lempira debe ser bien cuidado, bien invertido”.

“Maldita burocracia”

En relación al trámite para lograr dar una respuesta a los problemas que aquejan a los ciudadanos, recordó lo engorroso que resulta hacerlo.

“La maldita burocracia es la que genera que el Estado se vuelva casi enemigo del pueblo, son dos, tres meses para poder licitar un proyecto y poder darle respuesta a la población”, se quejó.

El edil invitó a los diputados del Congreso Nacional, a que revisen la legislación hondureña, para que el Estado sea más dinámico, que tenga procesos más fluidos, donde se pueda atender mejor y más rápido las denuncias y las situaciones que la ciudad requiere.

 

Deja tu comentario