Técnicas de desinfección muy de moda en estos días ¿mitos o realidad?

recorte edgardoumaña

Guantes de látex, gel para manos, cloro, alcohol; ¿qué certeza hay que todos estos productos son en realidad efectivos para evitar el contagio del Covid?

Estas dudas son despejadas por el doctor Edgardo Umaña, quien durante décadas ejerció distintos cargos de dirección administrativa en la región de Salud de esta zona. Comencemos con los guantes látex, en realidad nos protegen o son una falsa percepción.

“Los guantes si usted no los sabe utilizar le va a dar totalmente una falsa sensación de seguridad, porque si usted entra al supermercado, por ejemplo,  y comienza a tomar con sus manos de todo, luego se toca los ojos, la boca, incluso llega a comer a comer con esos mismo guantes puestos”, entonces ahí sí, la cosa anda mal, ante esto hay que tener mucho cuidado dijo el doctor Umaña.

CLORO, este es el otro elemento que hoy abunda por todas partes, en los zapatos, en las manos, en todo el cuerpo a manera de baño y lo mismo para los vehículos, es tanto que pudiéramos estar cayendo en un peligroso abuso.

“Definitivamente, el cloro es una sustancia protectora que va a atacar al virus; el problema es cuando nos da la falsa seguridad de que estamos haciendo las cosas bien”, expresó su preocupación con la construcción de cabinas con rociadores de cloro y él sospecha que no se están siguiendo las especificaciones requeridas.

“Precisamente ahorita estaba revisando la bibliografía y definitivamente no se están siguiendo parámetros internacionales para la construcción de estas cabinas. En principio porque estamos contaminando el ambiente; por otra parte, el cloro también a atacar a las mucosas, inflamándolas y provocando de repente que sea un medio más fácil que el Covid llegue”, expuso el galeno.

Pero el asunto que esa composición rociadora no incluye solo cloro. “El problema es que también se está hablando de amonio cuaternario, el uso de este elemento está CONTRAINDICADO porque al caer en algunas cuestiones orgánicas puede provocar unirse a otras moléculas y ser cancerígeno”.

“Entonces el estar fumigando a la gente o carros, ya se está viendo que en realidad con la luz solar y con el calor que hace directo, no el calor de 37 grados dentro de las casas, sino el inhóspito calor del sol directo sobre la superficie y con los rayos ultravioleta del sol, acaba con el virus prácticamente en minutos”, detalló.

“Esas cabinas también, qué es lo que pasa, que dan una falsa seguridad, por qué; porque cuando usted sale si alguien viene y habla encima de usted, definitivamente a la ropa le va a caer el virus, pero no es por la ropa que va a pasar el virus, es si usted se restriega con los ojos o la boca con esa ropa que usted se puede infectar con el virus”, consideró.

De ahí la recomendación que cada vez que llegue desde la calle se quite la ropa, se bañe y se cambie. Con relación a las mascarillas, de esas tipo quirúrgica su tiempo de vida útil solo es de cuatro horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − 1 =