Taxistas VIP claman por una oportunidad de trabajo en Honduras

Captura VIP


Así es conocido de forma popular, pero la Ley de Transporte de 2016 los cataloga como “servicio ejecutivo”, incluso hay otra categoría reconocida como servicio de “radio-taxi”.

De ahí que los que trabajan en este rubro prefieren que así se les denomine, el asunto es que a pesar del reconocimiento incluido en la ley las autoridades del Transporte Terrestre se resisten a reconocerlos.

Johnny Ortiz quien forma parte de los trabajadores de este rubro estima que unas 15 mil unidades circulan por el país en estas condiciones. Y es que hay una realidad, Honduras necesita de fuentes de trabajo, por lo que la pregunta obligada es porqué no la regulariza de una vez, así 15 mil familias continuarán con su sustento y 15 mil contribuyentes tributarán.

Además hay una realidad que no se puede ocultar, los clientes de los ‘vip’ no son competencia para los ruleteros, porque los primeros cuentan con su clientela, no deambulan por toda la ciudad y hay un sector del público que así lo prefiere.

Pero cómo es que un servicio que hoy es toda una necesidad las autoridades no lo controlaron, Ortiz explica. “Esto surge a raíz de que en el 2014 la Dirección General de Transporte fue intervenida, eso generó una paralización de todos los trámites en esa oficina, hasta la fecha, ahora en el 2020 es que han comenzado a extender permisos de operación”.

El artículo #32 de la referida ley indica: “Sin perjuicio que en lo sucesivo pudieran incluirse otras modalidades, el transporte público terrestre se clasifica en; urbano, que puede ser; regular, rápido, ejecutivo, buses de transporte rápido y otros sistemas de transporte y otros sistemas que en el futuro pudieran implementarse”.

Con esta facultad que otorga la ley, lo único que hace falta es que las autoridades del ramo se dedican a dar ese paso definitivo y legalicen este sistema de transporte y así todo mundo andará legal.

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